domingo, 27 de mayo de 2018

Morfología y sintaxis. Aprender a desaprender.

Introducción

La morfología y la sintaxis han sido siempre mi asignatura pendiente en el colegio. Por más empeño que le ponía, por más personas que me intentaban ayudar o por más práctica que realizase. Estaba empeñada en que, además de odiarlo, “eso no era lo mío”. Y unos cuantos años más tarde, volvemos a encontrarnos. Creo que con mi cara al hablar de los contenidos que íbamos a tratar en esta asignatura, mi tutora Irune, se percató desde el primer momento en mi angustia y rechazo. Supongo que no sería la primera vez que se encuentra en esta situación con un alumno frente a la sintaxis y morfología. Y por desgracia, no creo que sea la última. 
Pero esta vez, tuve una mentalidad diferente. Creo que ser consciente de que me formo como maestra me hace pensar sobre la responsabilidad que tengo. Y los errores que cometí durante mi aprendizaje no quiero cometerlos como futura maestra. No quiero que ningún niño que pase por mi aula no llegue a asimilar un concepto. No importarán los medios, el fin será el mismo y estoy dispuesta a esforzarme al máximo para que no les ocurra lo que me pasó a mí.
En clase la dinámica para aprender ha sido fantástica. Partir de cero y dejar a un lado lo que nos enseñaron por un momento. Me he dado cuenta de que la mayoría venimos con problemas de base y si, esa base se reconstruye aprendiendo a desaprender, podremos asimilar la sintaxis y morfología de forma correcta.

En definitiva, he perdido el miedo a la sintaxis y he recuperado la motivación. Antes, me daba igual no aprenderla porque sabía que no me serviría para nada. Ahora, aunque sigo teniendo ese pensamiento, mi responsabilidad como futura maestra tiene mayor peso para hacerme actuar y mejorar en mi didáctica de la lengua castellana.
  


ACTIVIDADES SELECCIONADAS

CLASES DE PALABRA EN UNA ORACIÓN  

En la mayoría de los casos, al analizar oraciones olvidamos que están formadas por palabras y que, esas palabras, son de diferente clase. Esas clases de palabras determinan nuestra oración por lo que, si queremos realizar un buen análisis, debemos saber qué tipo de palabras encontramos en la misma. 
Son un tipo de ejercicios que en diversas ocasiones omitimos dando por seguro que estos conceptos están asimilados. Durante mi aprendizaje escolar, he sido consciente de que no siempre están controlados estos aprendizajes. Por eso mismo, repasarlos con un juego interactivo y dinámico, nunca está de más.
Este juego en concreto es bastante dinámico y da diferentes opciones para pensar sobre todas ellas. Además, de forma vertical puede ver la oración y, darse cuenta, que cada palabra dentro de la misma es de una clase. 



REPASO DE PRONOMBRES

Este tipo de ejercicio ha sido buscado totalmente a conciencia por la cantidad de fallos que veo en mi entorno. Creo que los usamos de una forma tan sistemática que a veces tendemos a no saber qué pronombre estamos utilizando ni si es la forma correcta. Para evitar futuros fallos en la construcción de oraciones con los mismos, practicarlos en este juego es una buena iniciativa. Además, la actividad te acompaña con mensajes motivadores para seguir trabajando. Me ha parecido adecuada para utilizar en cualquier curso de primaria al juntar todos sus aspectos positivos. Bien para aprenderlos, bien para reforzarlos.





¿ARTICULO MASCULINO O FEMENINO? GÉNERO

Este es otro de esos ejercicios que han sido buscados a conciencia. Durante todo mi aprendizaje, he escuchado asignaciones erróneas de artículos masculinos a sustantivos femeninos. Trabajarlo en primaria provocará una asimilación temprana y evitará errores. Es un ejercicio ayudará a la concordancia con el género, sería idóneo utilizarlo en primer ciclo de primaria.
Por otro lado, es fácil de manejar y nos proporciona al finalizar la actividad una visión global de los artículos junto a las palabras que concuerdan.




PALABRAS COMPUESTAS

En más de una ocasión no conocemos el significado de una palabra y, aunque la contextualicemos, seguimos sin comprenderla. Este ejercicio nos muestra las diferentes combinaciones para formar palabras compuestas, así como, volver a repasar las clases de palabra. Es curioso a la par que entretenido. Las diferentes opciones que te proporciona, te hace pensar sobre todas ellas.
Sin embargo, este lo utilizaría para cursos más mayores, cuando tengan asimiladas las diferentes clases de palabras para no generar mayor confusión. 


 


ANALIZAMOS PALABRAS 

A veces, leemos una oración y nos entra pánico porque no encontramos esa palabra clave que nos iba a indicar dónde está el sujeto y dónde está el predicado.
Este tipo de ejercicio me ha parecido muy completo. Nos indica todas las características que puede tener una palabra y nos da diferentes opciones para categorizarla. Los ejercicios de este estilo me gustan mucho puesto que de forma inconsciente razonas sobre todos ellos. Además, nos enseña la frase de forma vertical mostrando diferentes posibles oraciones y enseñando que todas ellas se componen de palabras analizables.
Este tipo de ejercicio al ser tan completo, lo reservaría para segundo ciclo a modo de aprendizaje y en edades posteriores como refuerzo.  




CREAR ORACIONES

Aprender haciendo es una de las mejores herramientas que nos proporciona la educación. Que comiencen estableciendo bases de cómo se forma una oración, hará que relacione aprendizajes sobre tipos de palabra que está utilizando, sujeto y predicado, complementos… Podrá partir de una base y comenzar a especular sobre qué estamos trabajando. Es un ejercicio que ayuda a asentar unas bases que posteriormente se trabajarán de manera más concreta. Es, en definitiva, un ejercicio que parte de lo general para posteriores análisis más específicos.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/gramatica/03.htm





RECONOCER EL SUJETO 

Existen amplios casos en los que nuestro alumnado comienza cometiendo el error de no saber identificar el sujeto y el predicado. Por eso, pienso que es conveniente trabajar un aspecto básico y evitar posibles lagunas en aprendizajes posteriores. Esta página, ofrece diferentes opciones lo que hace razonar al alumno sobre el resto de palabras para reconocer adecuadamente el sujeto. Es fácil de usar por lo que pienso que los niños no presentaran dificultad y querrán avanzar a los máximos niveles conforme vayan asimilando el anterior.

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm





FORMAR ORACIONES SIMPLES DE SUJETO Y PREDICADO

Una vez asimilemos estas dos partes de la oración simple, es indispensable ponerlo en práctica. No vale con que el alumno la identifique en un texto, tiene que ser capaz de crear oraciones. En relación al ejercicio anterior encontré este y, desde mi perspectiva, creo que termina por asimilar este concepto y aporta confianza al alumno al ser él mismo quien crea su propia oración de sujeto y predicado entre diferentes opciones. Es práctico y sencillo de manejar al ser del mismo formato que el anterior. 





QUÉ SINTAGMA ESTAMOS TRABAJANDO

Este es uno de esos ejercicios que hubiese agradecido enormemente realizar durante mi etapa escolar. En la mayoría de casos, durante el análisis sintáctico, tendemos a mecanizar y no pensar qué estamos realizando. Centrarnos en los sintagmas nos ayudará a comprender mejor lo que estamos analizando e ir paso a paso. Es un apoyo para cuando nos encontremos con oraciones más enrevesadas para organizar de forma adecuada el análisis. 
Aunque en el ejercicio tengamos un cronómetro, no hay tiempo limitado. Esto permitirá al alumno mejorar poco a poco sus marcas sin necesidad de agobiarse por falta de tiempo.





COMPLEMENTOS DEL VERBO

Al aprender análisis sintáctico, los complementos del verbo son otro añadido. Algunos alumnos interiorizan trucos mediante preguntas cuando, lo que deben hacer es una lista de requisitos para el complemento que se busca. Mediante esas listas, este ejercicio les puede ayudar a verlo de forma más clara. Ve la oración entera y no solo analiza una parte de ella. Es algo que considero importante ya que, muchos ejercicios durante mi etapa escolar, se limitaban a la repetición de estructuras que pertenecían a determinados complementos. Esto proporcionaba un aprendizaje sistemático en lugar de razonado.
Este ejercicio concreto, lo utilizaría no en las primeras etapas de primaria pero sí en las posteriores. Como dije anteriormente, es fundamental tener asimilado una serie de conceptos para asimilar otros en sintaxis.





CONCLUSIÓN

Haciendo la actividad correspondiente al bloque de morfología y sintaxis he descubierto la cantidad de recursos que nos ofrece internet para reforzar conceptos que estamos aprendiendo en el colegio. Es cierto que no todos son válidos, hay que tener unos criterios para seleccionar cuáles nos van a servir y cuáles se adaptan más a nuestro alumnado. He seleccionado las que he considerado pertinentes en un marco general para primaria. Algunas se adaptan mejor para cursos menores y otras para mayores. En definitiva, ha sido todo un descubrimiento a la par que quebradero de cabeza. He tenido por momentos que acotar y otras que volver a buscar. O me convencían todas, o lo hacían pocas.
Finalmente, aplicando correctamente los criterios, el resultado ha sido este.



Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de didáctica de la lengua española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es

Reconocer el sujeto I (n.d). Recuperado de: 

Sujeto y Predicado I (n.d). Recuperado de: 

Clases de palabras (n.d). Recuperado de:

Sintagmas (n.d). Recuperado de: 

El pronombre personal. (n.d). Recuperado de:

Crear oraciones. (n.d). Recuperado de:

¿Masculino o femenino? (n.d). Recuperado de: 



Complementos del verbo. (n.d). Recuperado de:

Analizamos las palabras. (n.d). Recuperado de:





8 comentarios:

  1. Hola Chio, lo primero de todo, felicitarte por tu entrada !! Me ha gustado la reflexion que has hecho en la introduccion sobre que no quieres que tus alumnos pasen por lo que has pasado tu, ese es nuestro objetivo como futuras maestras.
    Las actividades que has seleccionado me parecen muy adecuadas. Algunas ya las conocía porque las he visto al realizar mi entrada, pero otras muchas no y me parecen estupendas. Además has seleccionado actividades de todo tipo y das una pequeña descripcion sobre cada una de ellas muy acertada.
    Estoy segura que tus futuros alumnos aprenderán mucho de esta manera y verán la morfosintaxis de otra manera.
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Chio!

    En primer lugar, me han gustado mucho tu introducción comentando como era tu época de estudiante con las sintaxis.

    Además me han gustado mucho las páginas que has seleccionado, son muy completas. Hemos coincidido en algunas, pero muchas de ellas las desconocía.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar