Leer es una
herramienta que nos permite avanzar. Si eres capaz de leer, gozas del
privilegio de un acceso directo a la información continua que nos rodea. Gozas
del privilegio de saber más, de conocer, de descubrir, de aprender y
desaprender…
La lectura es
fundamental e indispensable no solo en el ámbito educativo sino para la vida en
general. La acción de leer nos da la posibilidad de interiorizar multitud de
aspectos que, al haberlos automatizados en el momento de adquisición de la
misma, no somos conscientes de sus beneficios.
Como se refleja
en el punto 2.1 “qué es leer” de la teoría de la asignatura, leer es una de las
cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender,
desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas. Este hecho lo
tenemos todos bastante claro. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en trabajarla de
una manera tan poco eficiente y equivocada?
Como futura
maestra, pretendo enmendar los errores que cometieron conmigo en el pasado y
fomentar un gusto y disfrute por la lectura. Debemos tener en cuenta dos
factores importantes cuando hablamos de qué es leer. Por un lado, a los alumnos
tenemos que enseñarles que leer es comprender puesto que es un proceso que va
evolucionando hasta llegar a ese fin. Por otro lado, debemos tener en cuenta en
el proceso de aprendizaje los niveles denotativos y connotativos. ¿Dónde
empieza lo denotativo y acaba lo connotativo? Si realizamos una buena didáctica
de la lectura, nuestros alumnos asimilarán sin problema estos conceptos que, en
un principio, les parecerán abstractos.
Para la actividad de este bloque 2, tenemos que
elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la
competencia lectora. Al exponer en un principio toda mi lluvia de ideas sobre
el bloque e intentar relacionarlo con la dinámica de la actividad, fui
consciente de la necesidad de organización de las mismas. La lectura es algo
complejo y si quiero llevar a cabo de forma adecuada estos conceptos, tengo que
asimilarlos correctamente.
El texto que he seleccionado pertenece a un
periódico infantil que divulga información enfocada a los niños. Por lo que he
indagado, Primiciasnews es un periódico bilingüe para niños de entre 7 y 14
años que pretende responder a todas esas preguntas que les surgen a los niños
derivadas de noticias de su entorno, de una manera en la que ellos se sientan
seguros y confiados en lugar de abrumados por lo que perciben de los medios de
comunicación convencionales.
El curso que he
seleccionado para llevar a cabo la actividad es 5º de primaria puesto que en
este momento los niños comienzan a desarrollar un sentimiento de autonomía
individual. Es un punto en el que desean formar parte de su entorno con sus aportaciones
y actuaciones. Apartan el egocentrismo que tanto les ha acompañado para avanzar
hacia el conocer más.
Por eso mismo me
decidí por una noticia para esta edad, para que concuerde con su desarrollo
evolutivo y el texto sea elegido a propósito de los objetivos.
Había diferentes noticias de actualidad,
finalmente, me he decantado por la siguiente:
Muchos de vosotros tendréis perro y en algunos casos
habrán sido comprados en tiendas o rescatados de una perrera. Sin embargo,
también existen criaderos ilegales de perros donde no los cuidan bien.
Este enero,
dos de estos criaderos han sido descubiertos en las localidades de Navalafuente
y El Molar (en Madrid). El culpable pudo ser detenido por la guardia civil gracias a los avisos
de los vecinos, como contó la agencia Efe.
El local, por supuesto, no tenía permiso como núcleo
zoológico, que es la acreditación necesaria para tener a muchos animales
juntos, ni cumplía las normas de protección y bienestar animal.
Más de 150 perros estaban hacinados en 17 jaulas en un
lugar sin techo y rodeados de sus propios excrementos y de las aguas residuales
de la instalación. Las perras que estaban preñadas, recién paridas, sus
cachorros y otros animales enfermos (85 en total) fueron derivadas al Centro
Integral de Acogida de Animales de Madrid.
La mayor parte de los canes
fueron trasladados a albergues autorizados y colaboradores de la Comunidad de
Madrid. Si queréis un perro, ¿por qué no adoptar a estos animales y darles
vuestros cuidados y cariño? Estos centros ofrecen todas las garantías sanitarias.
¿Cómo evitar a los vendedores ilegales?
La Guardia Civil recuerda que los animales deben
adquirirse en centros autorizados, con más de tres meses y con todas las
vacunas puestas. Deben, además, tener microchip y que éste coincida con el de
la documentación del animal.
Como compradores, debéis desconfiar de núcleos zoológicos
escondidos, de vendedores que os citen en lugares poco concurridos (como
gasolineras o aparcamientos) y de precios muy bajos.
También
podéis comprobar que la página donde compráis –si lo hacéis por internet– es
segura, e investigar al vendedor para ver comentarios de otras personas y
conocer sus opiniones. Si detectáis alguna anomalía, denunciadla.
Mi elección en
relación a la edad de los estudiantes se debe a diferentes características del
texto.
En cuanto al contenido, me parece que el texto
desarrolla un tema bastante interesante a comentar en clase y que permita a los
alumnos pensar sobre el mismo. Desde mi punto de vista, estos temas deben
aparecer alguna vez en la vida de los niños para que ellos mismos comiencen a desarrollar
su pensamiento crítico e ir interpretando y representando el mundo que les
rodea. Además, podremos gracias a textos como el mencionado previamente,
establecer un punto de partida para trabajar las inferencias y provocar así en
un futuro, como bien expresa el apartado de inferencias en la teoría de la
asignatura, situaciones de éxito en cuanto al acto comunicativo entre la
habilidad del lector frente a lo que el escritor quiere decir.
El lenguaje es asequible a la par que
adecuado ya que permite un amplio abanico de actividades para trabajarlo y
ampliarlo. Además, considero que el texto propone un lenguaje más formal que
permitirá a los alumnos adquirir determinadas palabras y/o expresiones que les
servirán a la hora de expresarse de una forma más precisa.
La extensión para este tipo de actividades
no puede ser ni muy larga ni muy corta. Encontrar un texto que se ajustase a
este criterio junto al resto ha sido más complicado de lo que pensaba en un
principio. Si la extensión era adecuada, el lenguaje o el contenido no eran los
idóneos. Sin embargo, al encontrarme con esta noticia todo me pareció correcto
en su medida. La extensión para la actividad que se propone es adecuada. No es
extenso ni escueto, considero que para llevarla a cabo en una sesión de Lengua
castellana es perfecta.
Una vez expuesto
el texto, la edad y su correspondiente justificación, procedo a desarrollar el
bloque de actividades que se pretende trabajar todos los aspectos de la
competencia lectora…
PREPARACIÓN PARA LA LECTURA
En un primer
momento, presentaremos una imagen que acompaña al texto que se va a leer
dándoles la posibilidad de hacer hipótesis sobre el mismo. Una vez realizadas
dichas suposiciones, les permitiremos leer el texto y preguntaremos de qué tipo
creen que es para ir encauzando nuestros objetivos. Una vez determinado de
forma correcta el tipo de texto, es decir, periodístico, enlazamos con cómo
debemos leerlo según sus características propias. En este caso las de una
noticia.
Incidiremos que,
a la hora de leer una noticia, debemos tener en cuenta diferentes factores. Uno
de ellos es la organización de la misma puesto que la información más
importante suele estar contenida en los dos primeros párrafos. Otro de los
factores son los hechos y opiniones. En este tipo de textos, deben ser
cautelosos para diferenciarlos. Finalmente, el uso del lenguaje. Cualquier
palabra que no comprendan deberán apuntarla para trabajarla posteriormente.
Como hemos
comentado varias veces en clase, no es lo mismo leer un texto literario que no
literario. Además, remarco que, para este tipo de actividades, es mejor
prescindir de textos literarios ya que el fin de estos está en sí mismos, no
como instrumento.
No podemos
olvidar que en el momento de situar al alumno en cómo debe leerse un texto
tenemos que incidir como hemos comentado previamente en la diferencia entre
denotativo y connotativo.
Realizada la
breve introducción, indicaremos diferentes pautas a tener en cuenta para la
lectura:
- La lectura se realizará de forma individual y silenciosa ya que, en la lectura ideovisual, todo el trabajo cognitivo se dedica a la comprensión del texto. Por tanto, nuestra clase debe saber que al terminar su lectura cada uno, tienen que respetar el proceso de lectura del resto manteniendo un ambiente silencioso propiciando la concentración hasta que todos hayan terminado.
- Necesitamos además una postura correcta durante el acto lector para que la habilidad visual realice el número de fijaciones adecuado. La hoja debe estar en posición correcta con respecto al alumno, ni muy lejos ni muy cerca para no suponer ningún esfuerzo el acto de leer. Se lo explicaremos al alumnado con un ejemplo de cómo colocarnos y cómo no colocarnos a la vez con dos alumnos voluntarios, para entender el porqué de este remarque.
- Durante la lectura, gran cantidad de niños seguramente tengan dudas sobre el significado de algunas palabras. Para no interrumpir el ambiente de clase y descentrarlos de la lectura, propondremos que las subrayen para que, al finalizar la lectura, las expongamos en común y vayamos sacando conclusiones sobre qué pueden significar según el contexto. Es muy importante hacer esto de manera grupal para que los niños dialoguen, comenten y expresen sus diferentes percepciones…
- Por último, les comentaré que apunten todo lo que se cruce por su mente tras finalizar la lectura del texto. Esto nos servirá para, una vez finalizadas el bloque de las actividades, dialogar y observar las inferencias de mis alumnos. Así entrenaremos las inferencias lógicas junto a las habilidades que engloba la lectura.
LECTURA
Durante la
lectura, nos fijaremos en diferentes aspectos a tener en cuenta y llevar a
cabo. Si nuestros alumnos cometen algún error, debemos de manera muy discreta y
prudente, corregirlo. Así, los niños sabrán qué deben mejorar e intentarán
evitar volver a cometer ese error.
Aspectos
importantes son los siguientes:
- ¿Está mi alumno totalmente concentrado durante la lectura? Simplemente observándolo, podremos apreciar si está distraído o no. En el caso que estuviese pendiente a otros asuntos, le recordaremos que hay que leer la actividad y mantener el ambiente de concentración. Si no leen con este ambiente, no comprenderán todo lo que podrían el texto.
- ¿Está mi alumno siguiendo la lectura con el dedo? Si es así, está entorpeciendo el desarrollo de su habilidad visual por lo que habría que aconsejarle que retirase el dedo e intentase seguir la lectura con la ruta visual. Que no se frustre si se pierde, es el momento de practicar y aprender.
- ¿Está mi alumno moviendo los labios mientras lee? Esto impide trabajar las rutas fonológicas y visuales juntas. Debemos explicarle al niño que trate de hacer un esfuerzo mental para evitar silabear o vocalizar para que el desarrollo sea adecuado.
- ¿Está tardando demasiado mi alumno en leer? ¿Lee muy rápido? Esto puede indicarnos que el alumno no está del todo concentrado o que presenta alguna dificultad en el caso de tardar demasiado. Por eso mismo, hay que controlar los tiempos para ver qué está fallando y cómo solucionarlo.
Al finalizar de
leer el texto todo el grupo, me gustaría que de manera grupal todos
comentásemos lo que hemos leído antes de introducirnos en las actividades.
Considero que este momento es clave para activar a los niños. Unos pueden
coincidir, otros presentar posturas muy diferentes… Así entenderán todo lo que
engloba la lectura. Con las actividades, seguiremos haciendo hincapié en ello.
DESPUÉS DE LEER
Realizaremos el
bloque de actividades con un orden determinado. Así pues, comenzaremos de la
siguiente forma:
En primer lugar,
realizaremos una actividad para trabajar la
memoria a corto plazo. Por eso mismo, nos enfocaremos en detalles del texto.
Además, desde mi punto de vista, estos detalles son bastante útiles en el
aprendizaje relacional para la comprensión del texto por lo que la actividad se
basará en breves preguntas sobre el mismo. Se les indicará que, en esta
actividad en concreto, no podrán consultar el texto.
¿De qué animales
habla el texto?
¿En qué
localidades se desarrolla el suceso?
¿Dónde se
trasladaron estos animales?
¿Cuánto tiempo
deben tener y cuántas vacunas a la hora de adoptarlos?
¿Qué lugares de
citación son indicadores de una venta ilegal de animales?
¿Qué otras
formas hay para saber si tu adquisición es ilegal?
Tras este
pequeño recordatorio, continuaremos con una actividad enfocada a favorecer la atención. En esta, tampoco podrán
consultar el texto.
Les expondremos
un fragmento del texto y ellos deberán considerar qué detalles eliminar y
cuales no por ser esenciales para seguir expresando la idea fundamental.
Un ejemplo sería
así:
Este enero, dos de estos criaderos han sido
descubiertos en las localidades de Navalafuente y El Molar (en Madrid). El culpable pudo ser detenido por la guardia civil gracias a los avisos de
los vecinos, como contó la agencia Efe.
El local,
por supuesto, no tenía permiso como núcleo zoológico, que es la acreditación
necesaria para tener a muchos animales juntos, ni cumplía las normas de
protección y bienestar animal.
Posteriormente y
tras comentar qué han eliminado unos y qué otros junto a las estrategias
utilizadas para que ellos mismos se vayan retando, proseguiremos a la siguiente actividad enfocada a la
habilidad visual y, por tanto, la fluidez.
En esta ocasión,
les pondremos un cuadro con grupos de palabras desordenadas. Deberán realizar
dos tareas. Por un lado, descartar aquella que no pertenezca al grupo porque
disponga de una letra errónea. Por otro, descifrar qué palabra es.
Sería, por
tanto, algo así:
|
CÓIRANECADIT
DACÓIRCITANE
TINECADAIRÓC
DITACAERCÓAN
|
¿QUÉ PALABRA ES?
|
(ACREDITACIÓN)
|
Tras varios
ejemplos realizados y comentar las estrategias que han utilizado de forma
grupal, continuaremos con una actividad
de comprensión que incluya los tres aspectos que la conforman.
En esta parte,
los alumnos tendrán a su disposición el texto y les pediré que realicen
mediante la utilización de tres colores una estructuración del párrafo concreto
que se le pide a cada uno. Serán diferentes para que, al compartir estrategias
vean más de un ejemplo.
La estructura
del párrafo debe ser:
Preámbulo
Afirmación fundamental/idea principal
Consecuencia
Un ejemplo sería:
La
Guardia Civil recuerda que los animales deben adquirirse en centros
autorizados, con más de tres meses y con todas las vacunas puestas. Deben,
además, tener microchip y que éste coincida con el de la documentación del
animal. Como compradores,
debéis desconfiar de núcleos zoológicos escondidos, de vendedores que os citen
en lugares poco concurridos (como gasolineras o aparcamientos) y de precios muy
bajos. También podéis comprobar que la página donde compráis –si
lo hacéis por internet– es segura, e investigar al vendedor para ver
comentarios de otras personas y conocer sus opiniones. Si detectáis alguna
anomalía, denunciadla.
Finalmente, en cuanto a la lectura expresiva realizaremos
una actividad enfocada a mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz
alta.
Entregaremos
una parte de la noticia al alumnado para que durante unos diez minutos
aproximadamente realicen una lectura silenciosa intentando recordar el máximo
de detalles y no necesite hacer retrocesos o verificaciones. Posteriormente
entregaremos el texto con partes eliminadas y deberán leerlo en voz alta los
párrafos repartidos, para que podamos participar todos.
El ejemplo
sería algo así…
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Para la
evaluación de la sesión, llevaré a cabo una rúbrica con los ítems necesarios
tanto en el momento de lectura silenciosa como en el de la realización de
actividades.
LECTURA SILENCIOSA
|
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Debe
mejorar
|
Concentración
|
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Uso del dedo
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Subvocalización
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|
Distancia del
campo visual
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|
|
Velocidad
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|
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|
|
Postura
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|
|
|
|
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Debe
mejorar
|
Memoria a corto plazo
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Atención
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Habilidad visual
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Fluidez
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Comprensión
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|
|
Anticipación ocular y lectura en voz alta
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|
|
Estas rúbricas
irán además acompañadas de observaciones para poder tener en cuenta la
evolución de nuestra clase.
Por otro lado,
les pediremos a nuestros alumnos que realicen una autoevaluación la cual nos
servirá además para cerciorarnos junto a las actividades anteriores de si hemos
llevado a cabo una buena selección de texto y posterior desarrollo de las
actividades. Se completará del 1 al 3 siendo el 1 la menor puntuación y 3 la
máxima.
AUTOEVALUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
Dificultad del texto
|
|
|
|
Dificultad de las actividades
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Interés por el texto
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Interés por las actividades
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¿Cuánto has aprendido?
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Nota que te pondrías
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CONCLUSIÓN
El aprender a
leer es un tema que, al igual que el de aprender a escribir, me parecen
impresionantes. Lo adquirimos desde tan pequeños que no podemos ser conscientes
de lo que estamos consiguiendo.
Realizar esta
actividad me ha hecho pensar mucho, recordar estrategias, juegos de lectura y
más aspectos que parecían olvidados. Soy consciente de la importancia que tiene
este proceso, pero por desgracia, también soy consciente de la desmotivación y
rechazo que existe en las aulas para actividades relacionadas a la lectura.
Como futura maestra, pienso que debemos cada uno mirarnos de forma
introspectiva para mejorar y avanzar. También enseñar nuevos métodos adquiridos
que consideremos útiles, aportar herramientas para producir un cambio en este
apartado de la Lengua Castellana. Solo así, esforzándonos todos juntos y con
ganas, los niños recuperarán la motivación y el gusto por la lectura.
BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA
- Gesell, A., Ilg, F. L., Bates, L. Bullis, G. E. (1977) El niño de 10 a 16 años. (Edición revisada). España: Paidós.
- Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de didáctica de la lengua española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Labajo, M. T. (n.d). Juegos de lectura, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Sanz, M. (n.d). Hacia la lectura jugando, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Los textos periodísticos, [en línea]. https://lclhorcajo.files.wordpress.com/2012/09/10-los-textos-periodc3adsticos.pdf
- Noticia: http://www.primiciasnews.com/2017/02/13/dos-criaderos-ilegales-perros-fueron-desmantelados/
!Buenas noches Chio!
ResponderEliminarLo primero de todo felicitarte por tu blog, está muy ordenado, bien expresado y te dan ganas de seguir leyendo muchas más entradas.
Me ha gustado mucho lo que dices en el segundo párrafo, de que como futura maestra pretendes enmemendar los errores que cometieron contigo en el pasado y fomentar un gusto y disfrute por la lectura, pienso que todos deberíamos hacer lo mismo (o por lo menos intentarlo) como futuros profes, ya que como bien dices la lectura es fundamental en nuestra vida.
El texto me parece idóneo para la edad que has escogido, fácil de leer y con un vocabulario simple.
Todos los aspectos importantes que has escrito para que la profesora o el profesor tenga en cuenta en la lectura de los alumnos son correctos y fáciles de llevar a cabo.
Respecto a las actividades, sigues un orden lógico y me parece que están muy trabajadas y que gracias a ellas, el alumnos puede llegar a motivarse para hacer una buena lectura.
La actividad que más me ha gustado ha sido la última, la de la lectura expresiva, creo que se le puede llegar a sacar mucho partido y seguro que disfrutan mucho haciéndola.
En definitiva, te felicito por este gran trabajo que has realizado y ha sido un placer leerte.
!Hasta la próxima!
Genial, Iciar.
EliminarMuchísimas gracias Iciar :)) Un saludo desde Noruega!
ResponderEliminarPerfecto, Chío, un trabajo excelente, enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias, Irune :)))
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