¿Por qué la montaña de libros más alta del mundo?
Siempre he tenido cierta debilidad por la
literatura infantil. Durante estas semanas de clase, me he dado
cuenta de diversas nociones erróneas que tenía adquiridas sobre algunos
aspectos de la misma. Las pequeñas pinceladas que conocía sobre la literatura
infantil no era más de lo comentado, indagado y compartido con mis amigas.
Tengo la suerte de tener a dos de mis mejores
amigas en el mundo de la educación.
Las tres nos hemos recomendado libros, hemos
hablado de algunos en concreto y nos hemos imaginado en un futuro usando esos
libros en nuestras aulas.
La montaña de libros más alta del mundo fue una
recomendación de una de mis amigas mencionadas previamente. Nada más adquirirlo
me atraparon sus ilustraciones, por lo que pienso… Si este libro ha conseguido
captar mi atención solo con los dibujos, ¿por qué no a un niño de primaria?
A medida que leía el libro me entusiasmaba
más y más la idea de llevarlo a un aula. ¿Cuántos alumnos pueden sentirse
identificados con el protagonista? ¿Cuánto juego puede dar el ingenio de la
madre y la actitud del protagonista? La historia, las ilustraciones y la
recomendación de mi amiga me parecieron adecuadas. Eso, junto a la ilusión de
haber descubierto ese libro gracias a mi amiga me han hecho pensar: ¿Por qué la
montaña de libros más alta del mundo?
¿Y por qué no?
Rocío Bonilla es la autora de este libro.
Además de la montaña de libros más alta del mundo, podemos disfrutar de más
creaciones suyas. No siempre se ha dedicado a la creación de álbumes ilustrados
sino que lleva un largo trayecto recorrido. Fue la maternidad lo que terminó
encaminando su futuro.
Ha recibido varios premios. En 2016, fue
otorgada con el Premio del Ministerio de Cultura y Educación a los libros mejor
publicados 2015 con “¿De qué color es un beso? (Ed. Algar).
En 2017, por otro lado, tuvo varios premios a
exposiciones de sus ilustraciones.
Esta autora es, sin duda alguna, un ejemplo
de recorrido pedagógico en cuanto a literatura infantil.
Título: La montaña de libros más alta del mundo
Autor:
Rocio Bonilla
Ilustrador:
Rocio Bonilla
Editorial:
Algar
Fecha
1ªedición: 2015
Curso en el
que me baso para realizar este análisis: Primer
ciclo de primaria. 2º Primaria (7 – 8 años)
La montaña de libros más alta del mundo es un
álbum de imágenes. A los siete años, los niños han dejado atrás la motricidad
gruesa y han adquirido la fina. Esto quiere decir que son autónomos en cuanto
al manejo del mismo.
Podemos ver mediante el aspecto externo del
libro que presenta una tapa dura y que es de gran tamaño, 215x290mm para ser
exactos. Los álbumes de imágenes suelen ser grandes debido a la importancia que
reciben las ilustraciones ya que no simplemente acompañan al texto sino que
tratan de evocar en el lector diversas sensaciones durante la lectura para que
sea él mismo capaz de interpretar la historia narrada mediante el método texto
– imagen. Las hojas del libro son de grosor fuerte y, consecuentemente,
difíciles de romper. En un primer momento pensé que el libro, debido a su
tamaño, dificultaría la atracción inmediata por parte de los niños a leerlo.
Por otro lado, debido al poder de las ilustraciones del mismo y, teniendo en
cuenta la edad de los niños, lo considero adecuado. Los niños a los siete años
se encuentran en un momento en el que experimentan periodos de calma y
concentración, forjando sus impresiones abstraídos del mundo exterior. Es una
etapa de asimilación.
En la portada del libro podemos ver a
Lucas, protagonista del libro, tumbado sobre como bien indica el titulo, una
montaña de libros, absorto en su lectura. La ilustradora y escritora del cuento
Rocío Bonilla, ha querido dejar reflejado de manera directa uno de los temas
del libro. Para reforzarlo, nos encontramos además de a Lucas en portada, unos
pájaros posados en los árboles situados por debajo de su montaña. La mayoría de
los pájaros están dispuestos en una posición contemplativa, lo observan
extrañados. No son todos los pájaros los que observan al pequeño Lucas. Un
detalle que me gustaría recalcar es la ilustración de uno de los pájaros
situados en su montaña de libros con los ojos cerrados. El único. Esto se puede
llegar a interpretar de manera que él también ha sucumbido al poder de los
libros de transportarnos a otra realidad.
En cuanto al método utilizado para la
ilustración de la portada, el uso de colores pastel junto al de acuarelas para
la realización de las ilustraciones favorece un aspecto atractivo para los
niños a la hora de ojear el libro.
El título del libro, en la portada, se
dispone en la parte superior, dejando como total protagonista a Lucas sobre su
montaña. Además, podemos observar como el fondo de la portada está compuesto
por dos colores: azul y blanco respectivamente. Aquí podemos volver a observar
cómo remarca la autora que es la montaña más alta del mundo puesto que llega
hasta el final del cielo y sigue subiendo.
La manera en la que la autora ha dispuesto la
portada es directa y concisa para su público. Es cierto que creo que podría
haber utilizado algún color más vivo generando un contraste para atraer más a
los niños de siete años. Aún así, ha sabido jugar con los diferentes elementos
y detalles incluidos en su historia para plasmarlo en la portada. Esto hará que
los niños, encandilados por todos los factores dispuestos en la portada y
comentados previamente, decidan descubrir qué esconde la montaña de libros más
alta del mundo.
Las ilustraciones del libro, como ya
hemos visto anteriormente, son de la autora del libro Rocío Bonilla. Esta
ilustradora, como la mayoría de su gremio, tiene una marca personal en sus
dibujos. Si la conoces un poco, puedes visualizar un libro y saber que ha sido
ilustrado por ella. Rocío Bonilla se basa en la utilización de colores claros,
trazos ligeros y ágiles junto a transparencias y, como he comentado
previamente, acabados acuarelados. Con este toque tan personal por parte de la
autora, podemos decir que no son ilustraciones estereotipadas.
En las ilustraciones del cuento podemos
contemplar lo que según mi criterio le faltaba a la portada. La ilustradora
realiza contrastes con los colores en diferentes tonalidades. Suele utilizar
dos o tres colores predominantes y juega con ellos. Para los detalles que desea
recalcar utiliza otros colores. Normalmente suele usar uno que rompa con el color
usado como predominante para el fondo de la ilustración.
Acompañando a las ilustraciones nos
encontramos con un texto el cual no suele ser un párrafo de más de 5 líneas.
Las ilustraciones tienen concordancia con el párrafo de cada página, es decir
son una secuenciación de la historia, permitiendo al niño adentrarse un poco
más y seguir de manera coherente la aventura de Lucas. Además, podemos ver como
diversas ilustraciones son guiños a clásicos literarios, e intentan hacernos
entender un poco más el sentido de la historia de Lucas.
La tipografía utilizada en el libro varía según el contexto.
Es decir, nos encontramos con dos tipos de letra según la situación. Ambas son
totalmente legibles para niños de siete años. Además, el uso de diferentes
tipos de letra clarifica al niño cuando se trata de una intervención por parte
de los personajes o simplemente es la narración del cuento.
La
primera de ellas es la utilizada a la hora de narrar el cuento. Este tipo de
letra es el usado para los pequeños párrafos que acompañan a las ilustraciones.
Es el tipo de letra conocida como Arial. Aún siendo diferente a la comúnmente
utilizada en literatura infantil, Times New Roman, es una letra fácil de
reconocer y asimilar en los niños de siete años.
El segundo tipo de letra es utilizado para
las intervenciones de los diversos personajes, Lucas y su madre en este caso. No
está muy usada en el libro, es más, apenas encontramos dos o tres de esas intervenciones
con un tipo de letra diferente. La utilización de un tipo de letra diferente a
la utilizada al narrar el cuento permite al niño asociar cada contexto. Este
segundo tipo de letra puede resultar más complicado a la hora de leer para los
niños puesto que no es tan común como la del tipo Arial. Sin embargo, a los
siete años no suele ser un problema para su comprensión ya que han adquirido
diversas destrezas para asociar las letras aunque sean de una tipografía
diferente. Es positivo el uso de diversos tipos de letra ya que el niño, además
de asociar los distintos tipos de letra, asocia el uso de diferentes
tipografías según el propósito del autor con la combinación de las mismas. En
este caso, diferenciar narración de intervenciones.
El tamaño de la tipografía es adecuado. No es
ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Para la edad recomendada está bien
determinado. Además, respeta en todo momento las ilustraciones. Es decir, el
tamaño de la letra permite seguir otorgando el protagonismo de la historia a
las ilustraciones. El espacio entre frase y frase de los diferentes párrafos
también ha sido acertado y aprovechado. Esta combinación permite al niño una
lectura placentera.
Entrando ya en el contenido del cuento, comenzaremos extrayendo los temas tratados.
En una primera lectura adquieres la idea general y la importancia de su
metáfora. Cuando vuelves a leer el libro, vienen diversos aspectos a tu mente
que vas relacionando e interiorizando como temas secundarios. Es un libro que
puede dar mucho juego en un aula de primaria.
El tema principal de la historia es el poder
de los libros. Lucas, como cualquier niño cuando desea algo, no hace más que
pedirlo hasta conseguirlo. Su deseo es volar, un deseo no muy efectivo hoy en
día. La madre, consciente de las diversas desilusiones vividas por su hijo,
decide darle un vuelco a su idea de volar regalándole un libro. Existen
diferentes formas de volar y su madre va a mostrárselo. Lucas, sin entender muy
bien lo que su madre quería decirle y aún estando otra vez desilusionado por su
sueño fracasado, decide aceptar el regalo de su madre y comienza a leer.
En esta etapa de desarrollo evolutivo de los
niños, su personalidad comienza a ser algo más firme en cuanto a conducta. A
los siete años, los niños comienzan a ser un verdadero miembro del grupo
familiar y por tanto mantienen una estrecha relación con sus referentes
familiares. Madres y padres suelen ser su ejemplo a seguir. La dependencia
sigue existiendo. En la historia del cuento, encontramos como Lucas trata de
alcanzar su sueño de volar mediante la fabricación de alas, un deseo en
Navidad, un regalo de cumpleaños… Es su madre la que finalmente le proporciona
una herramienta para alcanzar la solución puesto que él solo no ha sido capaz
de conseguirlo. Estos aspectos no los encontramos explícitos en el cuento pero,
como he dicho previamente, tras leer el cuento una segunda y tercera vez
comienzas a asimilar los diferentes temas tratados en el mismo de manera implícita.
Como tema secundario que podemos encontrar en
la historia de Lucas son el ingenio y astucia de la madre para contentar a su
hijo tras su sueño frustrado. Es un hecho muy positivo que la madre remarque al
niño que aunque no pueda volar, hay otras alternativas. Siempre hay una
solución para algún problema. Más o menos efectiva pero al fin y al cabo un
medio para aproximarnos más a ese fin deseado.
Con 7 – 8 años los niños comienzan a
disfrutar de cierta autonomía con dependencia de sus padres como he comentado
anteriormente. Comienza no solo a tomar conciencia de sí mismo sino de los
demás. Además, representa una estabilidad emocional más firme que años
anteriores aunque sigue teniendo episodios en el que el niño sea dócil en
algunas ocasiones e imperioso en otras. Aquí podemos entender sus enfados en
cuanto a no conseguir lo que desea.
Su independencia, con todo, no es lo
suficientemente robusta aún. Es por esto que su madre sigue siendo su guía.
Ella le da las herramientas para que él las gestione como considere necesario
para alcanzar su fin.
Todos los hechos expuestos en el libro son
propios de niños de 7 – 8 años por lo que la lectura del mismo evocará en ellos
una identificación plena con el personaje de la historia, permitiendo así una
mejor comprensión y efectividad en cuanto a adquirir ciertos aspectos de comportamiento
y acciones por parte del protagonista.
Referente a la estructura, hablamos
del tipo de estructura denominado como lineal. Este modelo de estructura, como pudimos ver en el bloque referente a análisis de autor, está compuesto por planteamiento, nudo y desenlace.
Comienza el cuento con un planteamiento donde
Lucas expone su deseo de volar desde que nació y sus intentos fallidos por
conseguirlo. Continua la estructura lineal con el nudo. El protagonista de la
historia, incentivado por un libro regalado por su madre el día de su
cumpleaños, se introduce de lleno en el mundo de la literatura como método para
volar quedando abstraído del mundo que lo rodea, queriendo siempre más y
llamando la atención del resto del mundo. Finalmente, Lucas comprende que hay
otras formas de volar. Y además es consciente de que lleva volando un tiempo.
Ahí encontramos el desenlace.
Este tipo de estructura facilita a los niños
la comprensión del texto en estas edades. Aún no podemos exponerles cuentos en
los que encontremos métodos como “flash back” o “in media res”, también explicados en el bloque de análisis de autor mencionado previamente, los cuales
rompen totalmente con esta linealidad ya que podría generarles confusión a la hora
de comprender la historia.
Lucas es nuestro protagonista del
cuento. Es un niño persuasivo, caprichoso y creativo. En la historia podemos
ver distintos tipos de conducta las cuales permiten a los niños de 7 - 8 años
sentirse identificados. No solo con estas conductas sino con el perfil del
personaje completo. Cómo habla, cómo se comporta para conseguir sus alas y
poder volar, cómo piensa en diferentes estrategias para alcanzar su objetivo… A
los 7 – 8 años nos encontramos con un proceso evolutivo muy concreto. En este
intervalo de edad comienzan a producirse en los niños una especie de periodo de
calma, abandonando el periodo de desorden y confusión experimentado en la etapa
anterior. En este momento los niños adquieren mayor capacidad de concentración,
siendo capaz de elaborar interiormente sus impresiones. Es una edad en la que
los niños comienzan un proceso de asimilación donde relacionan las experiencias
nuevas con las antiguas. Debemos tener especial hincapié en respetar los
sentimientos del niño puesto que descuidar este aspecto podría influir en su
avance del desarrollo evolutivo. Los niños de 7 – 8 años pueden sentirse
identificados perfectamente ya que Lucas responde a las características del
momento evolutivo. No es un personaje plano que responda a un estereotipo
marcado por protagonista “bueno” o “malo”. Simplemente es un niño que responde
a situaciones que pueden darse en cualquier contexto. Lucas, dependiendo del
momento y a lo que se enfrente, responde de una manera u otra.
En la montaña de libros más alta del mundo,
Lucas no se enfrenta solo a su problema de querer volar y no poder. Interviene
en la historia otro personaje, su madre. En relación a la edad
seleccionada para la lectura del libro, es necesario que los lectores puedan
reconocer los roles representados. Tratándose de su madre no encontrarán
dificultad alguna. La madre de Lucas es simplemente una figura orientativa para
alcanzar su fin. Nunca le dice lo que debe hacer para conseguir volar, le da
las herramientas para que él mismo concluya la solución a su problema. Desde un
punto de vista personal me parece maravilloso el papel que ejerce la madre en
el cuento. Es una mera guía para que el niño consiga ser autónomo en cuanto a
sus decisiones para alcanzar su fin. Mediante este método podemos permitir al
niño desarrollarse como persona, incentivar su creatividad, su independencia y
que confíe más en sí mismo. Los resultados llegan a ser realmente efectivos en
cuanto al avance evolutivo cuando el niño va descubriendo poco a poco sus
capacidades, siempre teniendo ese referente que lo alumbre cuando comience a
perderse.
En cuanto a los valores , encontramos entre
uno de ellos la persistencia por conseguir algo que se desea. Lucas nos enseña
como nunca hay que rendirse, que hay que luchar por conseguir lo que se desea y
no desistir cuando parece imposible. Aparece entonces otro valor, el ingenio de la madre
para darle el impulso que le había faltado a Lucas para poder volar.
Los contravalores que encontramos son la ingenuidad. Este contravalor lo apreciamos en la primera parte de la historia ya que finalmente nuestro protagonista, gracias al poder de los libros, fue capaz de superarlo y comprender qué quería decirle su madre al regalarle ese libro.
El lenguaje expuesto en el cuento es
adecuado. Utiliza un estilo tierno junto a la función poética para acercarse al
lector. Existe además, claridad morfosintáctica lo que permite una comprensión
del texto más asequible. Los párrafos son adecuados para no cansar al lector y
el lenguaje empleado es totalmente claro y conciso. En cuanto a figuras
literarias vemos claramente la metáfora de la que trata la historia con el
deseo de Lucas de volar y el regalo de su madre, un libro. Esto puede ser
difícil de comprender en un principio para los niños pero, al volver a leer el
cuento y asimilarlo por completo, comprenderán que el poder de los libros es
tan fuerte que es capaz de llevarlos lejos de donde están, al igual que ocurre
al volar.
Conclusión
La montaña de libros mas alta del mundo es un libro precioso que, historia junto a ilustraciones, nos hace evocar diversas sensaciones tanto a niños como a adultos. Los niños de 7 – 8 años se introducen de lleno en la lectura ya que coincide con su momento evolutivo. El deseo de alcanzar algo y querer alcanzarlo en ese mismo momento, sin saber ser pacientes, no rendirse a pesar de las dificultades, la creatividad como referente para alcanzar su fin, la figura de la madre proporcionándole las herramientas necesarias... Seguramente alguno de esos lectores haya experimentado una situación similar. Además, en estas edades los niños comienzan poco a poco a adentrarse en el mundo de la literatura. Bien sea por cuentos, cómics, novelas para niños… Empiezan a guiarse por sus gustos y a descubrir otro mundo paralelo. Lucas es el ejemplo de cómo ese mundo es capaz de atraparte y pedirte cada vez más, porque muchos niños lo adquieren como una actividad placentera que les aporta además de entretenimiento, conocimiento. Cuánto nos enseñan los libros sin ser nosotros consciente de ello, y más en edades tempranas.
La montaña de libros más alta del mundo es un
libro que da mucho juego en cuanto a dinámicas posteriores a la lectura en el aula.
Podemos hacer un pequeño libro fórum y comentar qué les parece la actitud de Lucas ante su deseo de querer
volar, qué opinan de la madre y la solución que le aporta. Qué le ocurre a
Lucas cuando comienza a leer y, desde mi punto de vista totalmente necesario de
tratar, qué les sugiere el final del cuento. Los alumnos deberán mostrarnos su
perspectiva. Seguramente descubramos aspectos o hechos que no nos habíamos
planteado previamente. Dejemos libre el pensamiento de los niños y descifremos juntos, maestro y alumnos, qué cosas nuevas nos puede enseñar este libro.
Sin duda alguna, me gustaría utilizarlo
alguna vez en un aula no solo por el cariño que le tengo, sino por ver qué resultados obtendríamos en los niños tras trabajar con la dinámica del libro fórum todos los aspectos que se ven reflejados en el análisis del libro. Es cierto que hablamos de literatura infantil
pero este tipo de libros es capaz de calar hondo y enseñarnos que no siempre
hacen falta alas para volar lejos cuando lo necesitas.
BIBLIOGRAFIA
- Bonilla, R (2015). La montaña de libros más alta del mundo. (1ª edición). España: Algar.
- Gesell, A., Ilg, F. L., Bates, L. Bullis, G. E. (1977). El niño de 5 a 10 años. (Edición revisada). España: Paidós.
- Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de literatura española, literatura infantil y educación literaria, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Centro de Orientación de Lectura. MEC. (n.d.). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo del lector, [en línea]. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Cubells, F. (n.d.). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura, [en línea]. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Asociación nacional de editores. (n.d.). Libros infantiles y edición, [en línea]. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
WEBGRAFÍA
Hola Chio,
ResponderEliminarEnhorabuena por tu análisis. He disfrutado mucho leyéndolo y has conseguido que me acerque a la historia de Lucas. Tus descripciones son fantásticas, con mucho detalle has descrito perfectamente la portada, las ilustraciones, y los personajes.
Me llamó la atención esa portada con tantos libros apilados, y cuando empecé a leer y descubrí que su autora era Rocío Bonilla, no quise parar. Conozco su libro “De qué color es un beso” y me encanta él y sus ilustraciones. Su autora e ilustradora al mismo tiempo, sabe emplear los colores y conseguir un apoyo a la lectura fundamental para esta edad.
En mi opinión describes muy bien el momento de estos niños de 7-8 años, que aún, considerando importante el papel de la madre, ya comienzan a desenvolverse de manera individual.
Me gusta mucho la idea de que el amor por la lectura nos lleva donde queremos, solo con nuestra imaginación.
Chio, pienso que el libro podríamos recomendarla para algún año menos, quizás para primero de primaria con 6-7 años, no crees? En esta etapa recurren mucho a las ilustraciones, buscan relatos con finales felices y donde les hablen de la importancia del individuo. Supongo que podríamos utilizar este libro tanto en primero como en segundo de primaria.
Tu redacción considero que ha sido exquisita con una ortografía adecuada. Incluso comentas la posibilidad de realizar dinámicas posteriores con “La montaña de libros más grande del mundo”.
Otra cosa que me ha llamado la atención y me ha gustado es la separación que haces de bibliografía y webgrafía. Estamos acostumbrados a incluir todo en bibliografía, y no es lo mismo un libro que una página web.
Estoy segura que tendré en cuenta este libro entre mi lista de favoritos, gracias por compartirlo.
Un saludo
Cristina
Un gran comentario, Cristina.
EliminarTen en cuenta que un libro puede usarse en diferentes cursos ¡por supuesto!, pero en la actividad se solicita centrarse en uno solo (como si fueseis tutoras de ese grupo). Es obvio que Chio lo ha enfocado a 2º porque los niños tienen una profundidad mayor de comprensión del contenido, pero también del hecho literario y del simbolismo. Seguramente el análisis para 1º sería similar, aunque no exactamente igual.
Muchas gracias por tu comentario, Cristina.
EliminarComo bien dice Irune me decanté por esa edad puesto que lo exigía la actividad. Coincido contigo. Coincido con ambas, es un libro aplicable a diferentes cursos y el resultado de las diversas opiniones y expresiones según edad será espectacular.
Un saludo.
Un análisis excelente, Chio. Es perfecto. Enhorabuena.
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