Un punto y aparte breve para dejar paso a diferentes retos planteados y seguir disfrutando de la literatura. Cada uno corresponde a los bloques trabajados durante la asignatura y, de una forma diferente, cerrar cada uno de ellos después de lo aprendido. Ha sido muy interesante realizarlos puesto que estoy segura de que estos retos, los hubiese hecho de una manera completamente diferente antes del planteamiento de la asignatura. He podido comprobar mi evolución y los conocimientos que he adquirido. Ha sido un proceso de asimilación de conceptos que, al fin y al cabo, estaban interrelacionados. Es lo que más me ha gustado, darme cuenta de que todo fluye y todos conjuntamente forman la literatura como tal.
Estos, finalmente, son mis retos...
RETO BLOQUE 1.
MI BIBLIOTECA ESCOLAR.
Seleccionar
libros después de lo experimentado en esta asignatura queda bastante claro que
no es nada fácil. Para este reto, me he dejado llevar por recomendaciones,
descubrimientos, recuerdos y emociones que de una forma u otra me han generado
estos libros y creo que su lectura puede envolver en el mundo de la literatura
a los niños. El resultado, ha sido el siguiente:
El punto. (Peter H. Reynolds)
Hay momentos en
los que todos sentimos que estamos perdidos. El punto es uno de esos libros que
nos hace ver más allá de lo establecido y recordarnos que todos, de una forma u
otra, somos únicos. Este libro es obligatorio en las aulas para recordárselo a
los niños y que se vayan guiando por sus marcas personales.
La
montaña de libros más alta del mundo. (Rocío Bonilla)
Recordarnos la
magia de la literatura nunca viene mal. Sus ilustraciones, la posible
identificación con el personaje debido al momento evolutivo de los receptores
junto a la función poética del lenguaje entre otros aspectos, lo hacen idóneo
para estar en una biblioteca escolar.
De qué
color son los besos. (Rocío Bonilla)
Este libro lo
descubrí tras conocer el comentado anteriormente por la misma autora: “la
montaña de libros más alta del mundo”. Trata los colores y emociones en un
cuento con una protagonista curiosa e ingeniosa. Los niños en la etapa de
primaria, especialmente en el primer ciclo, pueden sentirse identificados. Además,
puede ayudarle en situaciones que aún no dominen por su momento evolutivo.
Yo voy
conmigo. (Raquel Diaz)
Una
recomendación por una amiga me hizo enamorarme de este ejemplar. Es un libro
que nos abre los ojos y muestra a todos, no solo a los niños, la importancia de
ser uno mismo. Para los momentos que experimentan los niños en la etapa de
primaria, es una lectura obligatoria.
Geronimo
Stilton. (Elisabetta Dami)
El sentimiento
de nostalgia ha sido el motivo principal para hacerme seleccionar cualquier
libro de esta colección. Sus aventuras me transportaban de pequeña por lo que
pienso que, a cualquier niño hoy en día puede generarle el mismo sentimiento.
“¿Querías vacaciones, Stilton?”, sería un ejemplo para tener en la biblioteca.
Kika
Superbruja. (Knister)
Al igual que
Geronimo Stilton, esta colección de libros marcó mi infancia. El libro de “Kika
Superbruja en busca del tesoro” fue mi favorito. Teniendo en cuenta la edad de
los receptores, las aventuras que narra el libro y su momento evolutivo, este
libro además de atrapar a los niños en el mundo de la lectura, dará lugar a
unas tertulias cuanto menos, divertidas.
A qué
sabe la luna. (Michael Greiniec)
Este libro
contiene mediante una historia entrañable diversos aspectos fundamentales que los
niños pueden extraer de diferentes maneras dependiendo de cómo cada uno de
ellos interprete la historia. Es mágico, por eso mismo, debería estar en manos
de los niños alguna vez en su vida.
Orejas
de mariposa (Luisa Aguilar)
Este libro me
recuerda, en cierto modo, al comentado previamente de Raquel Díaz. Sus
ilustraciones y la historia hacen, junto a las experiencias que viven los niños
en primaria y cómo las asimilan, un libro lleno de simbolismo que moverá el
interior de los niños.
El cazo
de Lorenzo. (Isabelle Carrier)
Un libro conmovedor
que nos mostrará cómo cada alumno interpreta una historia que esconde un
sentido importantísimo en la formación de personas: las dificultades. Me
encantaría en un futuro poder trabajarlo y ver los resultados que da lugar su
lectura. Los niños pueden verse identificados o recordar a alguien durante la
lectura. Ese ha sido mi criterio definitivo en cuanto a la selección.
Historias
de ratones. (Arnold Lobel)
Este libro lo
descubrí tras una buena recomendación, otra vez. Un libro atemporal capaz de
seguir evocando diferentes emociones a los niños y que en sus diferentes
cuentos puede atrapar a más de un niño. Considero que la propia historia, el
papá ratón contando cuentos, puede generar sentimiento de identificación con el
niño.
Un libro obligatorio en la vida de todas las
personas. Antes o después. En primaria su lectura será una simple aproximación
de la que los niños extraigan diferentes emociones o sentimientos. Sin embargo,
lo mágico de este libro es volver a leerlo y pensar en las sensaciones que te
causaron esa primera vez y cuáles estás experimentando en el momento.
Sapo y Sepo,
inseparables. (Arnold Lobel)
En primaria los
niños establecen sus primeras amistades con un fuerte sentimiento emocional.
Por eso creo que, este libro, puede evocarles sentimientos de identificación y
transportarlos a aventuras que tienen, por encima de todo, el valor de la
amistad. En más de una ocasión los niños sentirán que leen una aventura suya
vivida o les dará ideas para tener nuevas para vivir.
Lili,
libertad. (Gonzalo Moure)
Este
descubrimiento me ha marcado de tal forma que estará sin duda alguna en mis
aulas en un futuro. La forma de escribir del autor, la historia junto a los
diferentes sentimientos que despiertan su lectura lo hacen totalmente
obligatorio para leer en algún momento durante la etapa de primaria. O más
mayor.
Un libro
esencial en el momento evolutivo de los niños para reflejar cómo los
sentimientos mueven a las personas y el entorno que nos rodea. Somos emoción y
nuestras acciones cobran sentido cuando tenemos una razón contundente. A veces,
los niños, tienen dificultades para entenderlo. Este libro puede hacerles
sentir sensaciones que le recuerden a determinados momentos de su vida.
Matilda.
(Roal Dahl)
Esta historia la
descubrí de pequeña gracias a la producción cinematográfica. Desde el primer
día se convirtió en una de mis películas favoritas. Al investigar un poco y
sabiendo sobre su autor, considero esta historia ideal para estar en una
biblioteca de aula. La magia de Matilda hará soñar y disfrutar a los niños. Una
apuesta segura para mostrarles, una vez más, el poder de la literatura a los
más pequeños.
Las
brujas. (Roal Dahl)
Este ejemplar he
tenido la suerte de descubrirlo durante mi periodo de prácticas y, al igual que
el anterior, el motivo por el que considero que debe estar en mi biblioteca
escolar es por la capacidad que tiene de hacerle a los niños disfrutar de la
literatura. Genial, una vez más, Roal Dahl.
Alicia
en el país de las maravillas. (Lewis Carroll)
Este libro me
atrapó de pequeña. Este sentimiento ha sido el motivo principal de selección.
Además, con el paso de los años he ido interpretándolo de manera diferente. Es
un libro que al estar disponible para cualquier curso de primaria, según su
momento evolutivo pueden interpretar diferentes momentos de la historia de
diversas formas. Me encantaría experimentar otra vez esta sensación por lo que
creo que a los niños, vivir esta historia, recordarla y reinterpretarla puede
engancharles al mundo de la literatura.
Momo.
(Michael Ende)
Recuerdo este
libro de mi etapa de primaria. Me marcó de tal forma que considero que es una
lectura obligatoria para recordar con especial cariño. Su historia concuerda
perfectamente con un perfil en estas edades. El hecho de sentirse identificado
fue el motivo principal por el que lo consideré apropiado para mi biblioteca de
aula.
Elmer. (David
Mckee)
Elmer nos
recuerda la importancia de ser uno mismo sin complejos. En primaria, los
cambios y las primeras amistades pueden generar situaciones en las que los
niños generen baja autoestima. Elmer es un ejemplo donde cualquier niño puede
verse reflejado y entender cómo las diferencias son las que nos hacen únicos y
especiales. Ni mejor ni peor, diferentes.
Cuando
las niñas vuelan alto. (Raquel Reguera)
En multitud de
ocasiones al crecer vemos como, a veces sin darnos cuenta, ponemos una barrera
entre niños y niñas. Hay cosas que solo son para niños y otras que solo para
niñas. No debemos generar este pensamiento tan obsoleto en las próximas generaciones.
Este libro nos recuerda a aspirar siempre a lo más alto, no importa los
problemas que nos encontremos, los superaremos. Los niños en primaria pueden
captar un mensaje muy enriquecedor tras esta lectura. En un futuro, me gustaría
ver cómo lo interpreta una clase entera, niños y niñas.
RETO BLOQUE 2.
Esquema y simbolismo
película STARDUST.
Para los amantes de la fantasía, Stardust es una
película que atrapa desde el primer momento. La historia está llena de magia y
simbología, de momentos emotivos, de tensión, de emoción... Al ver la película,
no eres consciente de todos los aspectos que concurren durante la misma. Sin
embargo, al ponerte a analizar la historia mediante borradores, conexiones y
planteamientos, lo descubres.
Por eso mismo, procedo a exponer mi planteamiento
sobre Stardust.
En un primer momento, encontramos la historia de
un joven que, intrigado por lo que existe más allá de lo que conoce, decide
cruzar la muralla que rodea su pueblo para buscar nuevas experiencias.
Durante esa breve escapada, conoce a una mujer
que, de forma inesperada, cambiará su vida para siempre.
Nueve meses después, encuentra en la puerta de su
casa un pequeño bebé junto una carta y una vela que son para el niño.
En este momento podemos ver cómo se refleja que la
protección materna en los cuentos folclóricos suele ser la más fuerte ya que
esa vela lo ayudará en más de una ocasión.
Tras este primer acercamiento a la historia, nos encontramos
ya a Tristán, el bebé que fue engendrado por un humano del pueblo del Muro y
una habitante de Faerie, el mundo mágico.
Tristán es un joven diferente al resto de
habitantes de su pueblo. Su mayor cometido en el principio de la historia es
conquistar a Victoria, su amada, por la que haría cualquier cosa por un simple
beso. Aquí comienza la historia cuando, estando una noche Victoria y Tristán,
ven caer una estrella del cielo al otro lado del muro. Conseguir esa estrella
determinará, según su querida amada Victoria, conquistarla o no.
Motivado por la oportunidad que le brinda Victoria
para alcanzar su amor, comienza el viaje iniciático de Tristán marcando su
destino. Abandonado su hogar y por tanto la protección, se adentra en un mundo
mágico donde deberá superar diferentes pruebas para comprobar que es capaz de
cumplir su objetivo, la estrella y, por tanto, el amor de Victoria.
Durante esta aventura, Tristán vive todo tipo de
experiencias protagonizadas por seres fantásticos, brujas, sucesores al reino
del mundo mágico, traición y por supuesto, amor. Se mezclan en la historia
diferentes argumentos que confluyen aunque en un primer momento estos parezcan
totalmente dispares.
Tras abandonar su hogar, vivir aventuras,
superarse cada día, madurar y descubrir lo que es realmente el amor, Tristán ha
superado todas las pruebas a las que ha estado expuesto y alcanza su amor
verdadero. Su viaje ha concluido con éxito.
La historia acaba bien por esta razón, porque el
protagonista de nuestra historia ha sido capaz de superar todas las pruebas.
Así suele ser el esquema de la mayoría de los cuentos folclóricos… Primero
abandono del hogar, superación de pruebas y llegar a tu objetivo una vez
superadas las adversidades.
Concluyendo, tengo que decir que Stardust es un
cuento de hadas inmerso en la fantasía que incluyen estos propiamente. Desde mi
perspectiva, alcanza el interés de todas las edades debido a lo que sugiere la
historia con la imaginación que envuelve. Es, por tanto, una historia para
sumergirte en ella y captar lo máximo para disfrutarla.
RETO BLOQUE 3.
“Las mil y una formas de hacer cercano
un autor/obra”.
Las webquest son
una técnica que ayuda al alumnado a generar actividades de forma autónoma y
pautada. Son una herramienta bastante útil a la hora de realizar proyectos
puesto que los niños disponen de todo lo que necesitan con un simple click. Por
eso mismo, para acercar Gloria Fuertes y la poesía a un futuro alumnado de 3º
de primaria, me he decantado por realizar una y ver cómo sería.
En un principio
tuve diversas dificultades sobre qué incluir y cómo. Tras un proceso de
investigación sobre las webquest, me di cuenta que sobrecargar de información
la misma es contraproducente para el alumnado. Es una simple guía y son los
alumnos, con los materiales proporcionados en la misma, los que deben hacer su
búsqueda y selección de información relevante. Es una herramienta muy útil para
que los niños aprendan a investigar, indagar y seleccionar. Un aprendizaje,
desde mi punto de vista, muy significativo.
RETO
BLOQUE 4.
“BOOKTUBER”.
Este reto ha
sido el más difícil para mí. No se me da bien ponerme frente a las cámaras y
expresarme como realmente me gustaría. Por eso mismo, he decidido plantearlo de
una forma en la que me sienta cómoda y realice la actividad disfrutándola. Así
ha sido el resultado para recomendar el gran libro que presenté en la actividad
de este bloque: “Lili, libertad".
RETO BLOQUE 5.
Creación en verso mediante preposiciones.
La poesía genera
respeto pero, a la vez, la disfruto muchísimo. Este reto me hizo querer mirar
dentro y sacar lo que consideraba poesía y quería expresar. El resultado fue el
siguiente:
Pérdidas
A la hora de la
verdad, duele.
Ante semejante
situación te rompes, te reconstruyes… Te resignas.
Bajo la alargada
sombra del amor, los distintos tipos de amor.
Con un hueco eterno
reservado en tu corazón.
Contra todo tipo de
esperanza.
De lo que esperas
de la vida.
Desde que te cuentan
que todo, absolutamente todo, tiene solución.
En ese momento
despiertas.
Entre la ignorancia y
la conciencia.
Hacia un duelo
imposible de esquivar.
Hasta ahora,
disfrutabas de la vida en la posición del no querer saber
Para todos es más
fácil evitar lo que sentimos cuando duele.
Por suerte te dejan
un legado basado en la superación.
Sin mirar atrás.
Sobre cómo aspirar a
más, ser positivo y ver el lado bueno de las cosas (cuando más difícil parece)
Tras resignarte con
ese duelo, vives por quien no ha gozado de ese privilegio.
La vida, en
multitud de ocasiones, no sabe estar a la altura de ciertas personas.
¡Qué gozada leerte y verte! Lo dicho, es un gusto disfrutar de tu trabajo. :)
ResponderEliminar