A lo largo de mi vida, la literatura me ha
regalado momentos únicos que me quedo para mí. Por eso mismo, esta asignatura
tenía las expectativas bastante altas.
Desde mi perspectiva, nunca desarrollé la
literatura infantil ni la experimenté como me hubiese gustado. Es más, si no
hubiese sido por ver a mi padre leer, nunca habría comenzado a adentrarme en
este mundo. Fue siendo ya más mayor cuando gracias a una amiga y sus buenas
recomendaciones, la literatura me atrapó de lleno.
Este blog lo comencé hablando de un libro muy
especial para mí: “la mecánica del corazón”. Así pues, qué menos que en este
artículo final recordarlo y mencionar una parte del libro que se quedó grabada
inmediatamente después de leerla…
“Cuando tengo mucho miedo, noto que la
mecánica de mi corazón patina hasta tal punto que parezco una locomotora de
vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva.
El vapor, pánico mecánico de mi corazón, se
filtra por debajo de los raíles.
Viajo sobre los raíles de mi propio miedo.
¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mí sin
ti”.
Sin nada más que objetar, procedo a recopilar todo
lo que me llevo de esta asignatura…
Bloque 1. Literatura infantil. Análisis y selección.
Tener amigas que estudian lo mismo que tú con
entusiasmo y vocación te da la ventaja de poder compartir, discutir y comentar
diferentes temas y aspectos relacionados con la educación. La literatura infantil
siempre ha sido una constante en nuestras conversaciones. Durante estos momentos,
asimilas conceptos e ideas sobre el ámbito de la literatura infantil. A lo
largo del bloque 1 fui consciente de cuántos conceptos erróneos adquieres por
falta de información…
En un primer lugar, hubo diversos aspectos que me
confundieron y me hicieron ver cómo la concepción previa que tenía sobre ellos
era errónea.
- La diferencia entre libros literarios y paraliterarios fue una de las que más controversia me generó en un principio. Había oído hablar sobre el término paraliteratura pero no veía gran diferencia entre uno y otro. En el momento que se aclararon las características que definían a un texto literario como tal junto a la determinacón de los objetivos didácticos y moralizantes de los paraliterarios, desaparecieron las dudas.
- Otro concepto que no sabía identificar correctamente era la diferencia entre fantasía y ficción. Desde mi previa perspectiva, los dos eran lo mismo. Tras comentarlo en clase con ejemplos de diferentes obras, nos quedó bastante claro que mientras la fantasía no puede ser real, la ficción podría serlo aunque no lo sea.
- Además, los aspectos que engloban la selección de un libro u otro me sorprendieron. Nunca me había parado a pensar la importancia de la manejabilidad en diferentes edades. Los libros deben ser cómodos y atractivos para así incentivar el interés por el mismo. La tipografía, el lenguaje, los protagonistas… Son características esenciales a tener en cuenta y nunca nos paramos a analizarlas detenidamente.
- Finalmente, el concepto de simbolismo sin duda alguna, fue todo un descubrimiento en este bloque. Este término siempre ha estado ahí, pero en mi recorrido durante la literatura infantil lo he omitido, salía solo. El hecho de hablar del mismo y la importancia que tiene que los propios niños lo adquieran de manera autónoma e interiorizada me hizo recapacitar sobre su función indispensable.
Destaco pues, de este primer bloque, las
principales características para que un texto sea literario:
- El texto ha de ser artístico.
- La función lingüística predominante será la función poética.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios.
- Ha de ser un texto de ficción.
Continuamos en este bloque haciendo un breve
recorrido sobre la evolución de la literatura infantil que siempre había sido paraliteratura
hasta el paso a la literatura infantil en el SXX para introducirnos en los
textos de autor. Tengo que destacar también de este bloque el teatro y la
poesía. Es cierto que posteriormente lo desarrollamos de forma más extensa
pero, este primer acercamiento, despertó en mí el interés que nunca antes se
había presentado con tanta fuerza sobre el teatro y la poesía dentro del ámbito
educativo. Me quedo con la función intrínseca que da lugar el desarrollo del
texto teatral. Es decir, el despertar en el niño del sentido crítico. Por otro
lado, en la poesía de autor debo puntualizar sobre la declamación en el aula y
la infinidad de ideas y momentos que se proyectaron en mi mente solo de
imaginar llevarla a cabo en un futuro con mis alumnos. Estos aspectos son esenciales
en la educación actual. Supongo que el haber dejado apartado estas herramientas
durante mi etapa escolar me habían hecho olvidarme de ellas y su multitud de beneficios.
No nos centremos en un solo género literario puesto que todos aportan de manera
inconsciente ventajas. Técnicas educativas, trabajo cooperativo, mejora del
lenguaje y expresión escrita, ruptura de lo impersonal, apertura al mundo de la
imaginación… Y muchas, muchas más…
En este bloque, a lo largo de los contenidos y la
realización práctica del trabajo correspondiente, he adquirido unos objetivos
básicos a la hora selección de textos. Aprender a seleccionar libros y
diferenciar entre paraliterarios y literarios. Sin embargo, debemos tener
precaución con estos objetivos y tener en cuenta todo lo que conllevan para
cumplirlos como es debido.
Durante el periodo de prácticas, prestas detenida
atención en todo lo que concierne a la literatura infantil. En mi curso, el
libro de autor seleccionado había sido realizado por los tutores de ese curso y,
desde mi más humilde opinión, creo que dejaron a un lado lo más importante: los
niños. Habían olvidado el hecho de conocer a tu clase para seleccionar el libro
que mejor se adapte a ellos. No podemos basarnos en las características
generales, no son siempre las mismas. Analizar un libro y seleccionarlo no es
tarea fácil, eso es bastante obvio. Hay personas que no le dan la importancia
que realmente merece puesto que en la selección de un libro realizada de manera
consciente y razonada puede estar la diferencia entre enganchar a tu alumnado
al mundo de la literatura infantil o no. Seamos consecuentes y trabajemos por
ello.
Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Este bloque siendo totalmente sincera fue, sin
ninguna duda, el que más disfruté de todos. Nunca antes había tenido un
acercamiento tan especial con los textos folclóricos. Durante mi etapa escolar
fueron prácticamente olvidados y lo poco que conocía de ellos era gracias a mis
familiares. Digo poco puesto que ahora, tras haber conocido este bloque en
profundidad, he sido consciente de todo lo que me he perdido en una edad en la
que el desarrollo y conocimiento de los mismos me hubiese regalado momentos
mágicos. Siento cierta nostalgia por haberlo perdido aunque, por otro lado,
agradezco haberlo descubierto ahora para mostrárselo como es debido a todo niño
que se cruce conmigo.
Tras la explicación de este bloque, lo primero que
se me viene a la cabeza al hablar de textos folclóricos son sus características
para saber si se trata de un texto de este tipo o no:
- El anonimato.
- La oralidad.
- La multitud de variantes.
Estas tres características me aclararon y
eliminaron por completo ideas previas que tenía asimiladas respecto al folclore
y que eran erróneas. Cuentos que pensaba que se trataban de textos folclóricos
no lo eran puesto que tenían un autor. Mientras que los cuentos de autor son
para que los niños los lean en silencio, los textos folclóricos son para
contarlos y disfrutarlos, favoreciendo la comprensión oral y la intimidad
emocional que conllevan.
Otro detalle a destacar sobre este bloque fue el
descubrimiento del folclore más allá de la prosa, es decir, en verso y en el
teatro. Adivinanzas y canciones que he canturreado millones de veces
pertenecían al folclore y nunca antes me había parado a pensarlo.
Algo que me generó cierto desconcierto y confusión
durante el desarrollo de este bloque fue la diferencia entre cuento folclórico,
mito, leyenda y fábula. No distinguía muy bien las diferencias entre cuento o
fabula y mito o leyenda. Tras una clase debatiendo y argumentando con ejemplos
junto a las características de cada uno, todo quedó claro. La diferencia entre
fábula y cuento es el carácter moralizante de estas primeras. Por otro lado, la
diferencia entre mito o leyenda la encontramos pensando si ese texto refleja o
no una tradición local que puede ser real o no. Hablaríamos pues, de las
leyendas. El mito, por otro lado, cuenta con la actuación memorable de dioses.
Volviendo al teatro, tengo la necesidad de dejar
reflejado la herramienta de los títeres en el aula. De no haber sido por este
bloque, nunca habría pensado llevar a cabo esta actividad en mis futuras aulas.
¿Por qué estamos tan alejados del folclore y todo lo bueno que nos proporciona
a la hora de trabajarlo con niños? Los títeres de cachiporra siempre han estado
más destinados a un público infantil así que sigamos usándolos y favoreciendo
su desarrollo para motivar al alumnado.
Entrando en el mundo de los textos folclóricos, no
puedo evitar la sonrisa al escribir sobre la experiencia durante este bloque.
Fue explicado como debe ser, contando cuentos. Enseñándonos cómo un maestro
debe sentir el cuento, el tono de voz para inducirnos a un contexto u otro, el
aula y su disposición… El objetivo principal de estos textos y del folclore en
general se consiguió totalmente, entretener. Todos estábamos expectantes escuchando
las diferentes historias.
El apartado de los cuentos folclóricos lo recuerdo
con especial sentimiento puesto que, clásicos de toda la vida se desmontaban y
descubría otra versión que, desde mi perspectiva, le daba mil vueltas a la que
ya conocía. A veces esos textos se modificaron para contarlos a niños. Menudo
error omitir muertes o asesinatos, los niños tarde o temprano van a oír hablar
de ello, ¿qué mejor forma que mediante el folclore y que ellos mismos extraigan
lo que deseen de la historia? Qué equivocada estaba antes de conocer a fondo el
folclore…
En este apartado hago especial hincapié el
descubrimiento de los grandes recopiladores. Distintas personalidades que, en
mayor o menor medida conocemos o hemos oído algo sobre ellos. Destacar de ellos
que ninguno recopila para niños puesto que no son textos infantiles. Hay gran
diferencia entre los recopiladores, los adaptadores y los versionadores que
podemos confundir en más de una ocasión…
- Los recopiladores no cambian nada.
- Los adaptadores realizan modificaciones puntuales.
- Los versionadores modifican toda la historia basándose en los motivos principales.
Descubrimos grandes recopiladores como Perrault
con un carácter moralizante, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen... Y
en España Fernán Caballero y Calleja entre otros.
La morfología junto al psicoanálisis de los
cuentos fueron otros grandes descubrimientos dentro de este bloque. Nunca antes
me había parado a pensar sobre ellos y, al leer un poco por encima sobre esto,
descubres detalles y elementos fundamentales para ejecutar de forma adecuada el
folclore en el aula. Fue un descubrimiento increíble.
Esta actividad fue, honestamente, la que me
provocó mayor quebradero de cabeza. Entre no conseguir decidirme por qué texto
seleccionar y después querer cambiarlo mínimo dos veces, resultó ser una tarea
bastante intensa. Sin embargo, a pesar de lo intensa que fue, debo añadir que
también fue la más disfrutada. Rememoré momentos de mi infancia y añoré no
haber experimentado el folclore como me hubiese gustado. Descubrí la cantidad
de aspectos positivos que nos proporcionan estos textos… Creatividad en su
punto más álgido, aproximación a diferentes culturas, la motivación que genera
a los niños, el hecho de sentirse identificado con la historia, personaje o
cualquier arquetipo que pueda presentarse en diferentes historias… Es mágico.
Como bien dije en mi entrada, el folclore es la historia hecha cuento, leyenda
o incluso canción desde el punto de vista cotidiano. Fue al realizarla cuando
fui consciente de la cantidad de beneficios que otorga el uso correcto del
folclore en el aula ya que, al redactarla, me imaginé por completo en el aula
llevándola a cabo.
Por desgracia, durante mis prácticas no tuve la
oportunidad de ver el folclore llevado a cabo. En el libro de texto de lengua
había diferentes cuentos populares para la comprensión lectora pero, desde mi punto
de vista, además de dejar mucho que desear se trabajaban de una forma monótona
y aburrida. Todo lo opuesto al folclore. La educación parece tener en el olvido
este apartado de la literatura infantil. Aun así, esta mala práctica no me
desmotivó ni eliminó mis pensamientos como futura maestra con el folclore.
En líneas generales, podría decirse que entre la
gran cantidad de beneficios que aporta el folclore al aula destacaría que es un
recurso lúdico, se trasmiten oralmente por lo que no van a leerse, se contarán
pues con el mayor entusiasmo posible. La imaginación de los niños va a fluir,
provocando que ellos mismos extraigan el simbolismo de cada texto folclórico.
Todo esto, para reunirlo de una forma coherente debería realizarse mediante un
cuento - fórum. Unido lo mencionado previamente junto a historias que los niños
desconozcan, solo puede traer al aula resultados impresionantes… ¿Qué más se
puede pedir?
Bloque 3. Literatura española y educación literaria.
Este tema fue diferente a lo que estábamos
acostumbrados con los bloques anteriores. Nos tocó trabajar de forma más
autónoma y en grupo.
En primaria la literatura española no es objeto de
aprendizaje como tal. Aun así, se procura realizar una pequeña aproximación
entre los niños y la literatura para que, posteriormente, a la hora de darle a
conocer este mundo puedan cimentar sus bases para la educación literaria.
Tal y como se planteó el bloque en un principio me
sentía insegura ya que creo que nunca he asimilado como debía determinados
conceptos de la literatura española. En previas lecturas fui recordando y
enlazando conocimientos que tenía sueltos debido a la falta de información,
desconocimiento o ideas erróneas. Fue un momento de clarificación de
contenidos. Siendo honesta, me di cuenta de que tenía un desorden mental en cuanto
a la literatura española y tocaba ponerlo en orden.
Tras este previo proceso, nos pusimos en grupo
manos a la obra para realizar una semana cultural como actividad del bloque 3.
Nos centramos en un principio en el apartado de la literatura española y la
educación literaria para aproximarnos más detenidamente y enfocar nuestra
semana según el objetivo principal. Como bien indican los apuntes, “el texto
literario tiene como principio y fin básico comunicar, por tanto es un acto
social”. Conseguir este objetivo mediante una semana cultural con niños de
primaria que apenas conocen aspectos básicos de la literatura no fue tarea
fácil.
Sin embargo, fue plantear la literatura clásica de
forma lúdica lo que hizo que cobrase sentido. A los niños de primaria no
podemos contarle quién fue Don Quijote de La Mancha o el Lazarillo de Tormes
mientras ellos escuchan sentados en la silla. Desconectan. Hay que acercarlos a
los personajes, movimientos literarios o autores mediante actividades creativas
y que incentiven sus ganas por conocer más. Las webquest, los juegos de pistas,
juegos de rol, pequeñas interpretaciones de obras, visitas guiadas a lugares
que puedan proporcionarle un aprendizaje significativo de forma diferente… No
son pocos los recursos e ideas que disponemos en la actualidad, simplemente
tenemos que saber cómo ejecutarlos teniendo siempre en cuenta a nuestro
alumnado.
Realizando el trabajo correspondiente a este
bloque te das cuenta de la dificultad que supone la realización de actividades
junto a la coordinación con el resto. Los resultados, por otro lado, son
infinitamente mejores y más productivos en cuanto a aprendizaje por lo que,
aunque sea difícil, los maestros debemos mirar por el bien de nuestro alumnado
y transformar la literatura al ámbito lúdico para que las bases se asienten de
forma adecuada. Podría decir orgullosa que, si nuestra semana cultural en el Salvador
Dalí se hubiese llevado a cabo, el acercamiento al Surrealismo habría sido un
conocimiento asimilado y asentado para posteriores explicaciones. Ese sería el
objetivo principal, acercar a la literatura de forma lúdica.
Durante las prácticas me sorprendió que los libros
de textos no incluyeran un pequeño apartado sobre algo de literatura española. Estaba
totalmente oculta del temario y no se hablaba de ella. Pensé en mi etapa
escolar de primaria y es cierto que no recuerdo nada en cuanto a literatura. Si
se hubiese llevado a cabo de otra forma, los problemas del desorden mental en
cuanto a literatura española, seguramente, se podrían haber evitado.
Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora.
Al comenzar este nuevo tema surgió una frase
hablando sobre la literatura que se me quedó grabada por lo que transmite. La
literatura es arte decían… Y el arte, nace de la emoción. No pude estar más de
acuerdo en aquel momento. Este bloque me tenía expectante porque me considero
una persona a la que le gusta mucho leer, abstraerse de lo que le rodea gracias
a los libros… Como me suelen decir, estoy en otro mundo. Y qué feliz eres
cuando te introduces de lleno en otra historia… Cuántos beneficios tiene.
Siempre he sabido que los tenía pero hasta que no te pones a realizar un
proceso de animación lectora no eres realmente consciente. No hablo de los
beneficios para el lenguaje, visión periférica, mejora de la comprensión y
demás que conocía previamente… No. Hablo de los beneficios emocionales. Cómo un
personaje de una historia puede hacer que te sientas reflejado y te ayude en
determinados momentos de tu vida. Es lo que decíamos en clase, los libros son
capaces de dejar huellas emocionales que te marcan para toda la vida. ¿No es
impresionante?
A lo largo de este tema vimos dos objetivos
imprescindibles a cumplir y que debe desempeñarlos el maestro:
- Animar a leer al alumnado.
- Enseñar cómo leer.
Es fundamental realizar un proceso coherente con
actividades enfocadas a los momentos de antes de leer, durante y después. Es un
ciclo que debe estar concatenado para que la lectura cobre un sentido y
mantengamos a los niños enganchados al libro. Hay muchísimas actividades para
llevarlas a cabo, no consiste en hacer más para que el proceso sea más
efectivo. Consiste en conocer tu clase como la palma de tu mano, seleccionar
aquellas que consideres más adecuadas para cada momento del proceso, modificar
algún aspecto si es necesario para que se adapte perfectamente al aula y, dar
todo como maestro o maestra para hacer que los niños disfruten de este proceso.
Las actividades destinadas a antes de leer deben
tener como objetivo principal intrigar al alumnado ante la nueva lectura.
Emocionarlos sobre qué puede pasar en la historia, que ellos mismos hagan sus
pronósticos y luego se encuentren algo totalmente diferente o sientan que sí,
que iban bien encaminados. Aproximarlos al autor, pre – identificarse con los
personajes según las predicciones, interesarse por los temas que pueden
desarrollarse en la obra… No importa una cosa u otra, lo que verdaderamente
importa es que sientan algo sobre el libro para establecer un primer vínculo.
Durante la lectura, nuestros objetivos principales
se van a basar en sintetizar lo leído anteriormente y hacer predicciones sobre
qué pasará en el siguiente capítulo y/o fragmento que vaya a ocurrir. Seguimos
manteniendo a los niños en ese punto de atención mediante estas sencillas
técnicas. Las preguntas abiertas son estrictamente obligatorias por parte del
maestro para mantener la coherencia del proceso.
Finalmente, para después de leer tenemos que dejar
constancia de que, aquella huella emocional de la que hablábamos al principio
está impregnada en nuestro alumnado. Lo mejor de este momento junto a las
actividades, desde mi punto de vista, es ver cómo cada niño ha interpretado un
mismo libro de manera diferente. Tendremos constancia de la magia de la
literatura y, los niños, lo van a sentir. Si han hecho suya la historia,
habremos triunfado en este proceso de lectura. Si por el contrario la historia
no ha supuesto ningún tipo de emoción, debemos replantearnos el proceso junto a
las actividades, hablar con ellos y ver qué ha ocurrido. Normalmente esto no es
necesario ya que, si trabajamos desde la emoción con la literatura, todo va a
salir solo.
Durante la realización de la actividad de este
bloque disfruté muchísimo. Seleccioné un libro que suscitó mi intriga. Ya que
ese era uno de los objetivos de este bloque, me dejé llevar. Lili fue un
reflejo de diferentes momentos de mi vida. No por lo que ella vivió en su
historia sino por cómo me hizo sentirme al leerlo. Aquí fui consciente de la
interpretación tergiversada que estaba haciendo de manera inconsciente sobre el
libro relacionándolo conmigo. Y me encantaba puesto que nunca pensé que una
historia así podía despertar algo como lo que despertó en mi interior. Me di
cuenta, una vez más, de la magia de la literatura.
En las prácticas vi que la parte de antes de leer
se dejaba apartada o se trabajaba muy poco. Se hablaba algo sobre la portada y
qué pensaban que era. El proceso para comentarlo era tan breve que realmente no
daba tiempo a generar intriga a los alumnos. Durante la lectura es cierto que
se sintetizaba y recordaba lo que había pasado anteriormente en la historia.
Aun así, se realizaba de un modo muy monótono y aburrido. Los libros no pueden
generar esas sensaciones en los niños… Por suerte uno de los días, en el
periodo de durante la lectura la profesora me dejó a mí llevar la clase. Hasta
que no te enfrentas a ello no puedes imaginar la responsabilidad y lo que
supone la lectura en el aula. Mediante preguntas y guiando al alumnado hacia
intriga y expectativas, noté un cambio de actitud en la mayoría de ellos. Me
hubiese gustado dar un giro radical pero siendo prácticas debes respetar a tus
tutores y seguir sus instrucciones. De todas formas, a pesar de los nervios
junto a las ganas de realizarlo, para ser una primera toma de contacto, me
sentí fenomenal con mi clase llevándola a cabo.
Bloque 5. Creación literaria.
Al llegar a este último bloque experimenté
diferentes sensaciones. En un principio tenía muchas, muchísimas ganas de crear.
Por otro lado, el miedo a no estar a la altura de lo que requieren los niños de
hoy en día solo acrecentaba mis inseguridades frente a la actividad y el bloque
que correspondía. Al comenzar este bloque me sentí bastante obsoleta en cuanto
a crear para los niños. Las técnicas que se comentaban en un primer momento
eran totalmente novedosas para mí, el dejar la rima apartada era algo que ni me
había planteado y, cómo crear un libro para niños, sin duda alguna, me parecía
una tarea complicadísima.
A medida que te adentras en el bloque 5, te das
cuenta de que si sobran ganas e ilusión, no es difícil. Es simplemente dedicar
un poco de tu tiempo para que los niños creen.
En este bloque dividimos la creación en los tres
géneros: prosa, verso y teatro. La prosa no me preocupaba demasiado porque es
el género que más he trabajado a lo largo de mi formación. Por otro lado, el
verso y el teatro me tenían descolocada y me generaban cierto respeto a la hora
de crear. En cuanto al verso puedo decir que he leído algo, no demasiado pero
me gusta y estoy rodeada de personas que me animan leer textos maravillosos que
nos regala este género. Siempre he admirado a las personas que se atreven con
la poesía, me parece un ámbito donde te dejas llevar por completo y desnudas tu
alma. Hay que tener valor para eso.
El teatro era totalmente nuevo para mí. Nunca he
leído ninguna obra, solo experimenté los beneficios de este género
interpretando una obra en el último curso de bachillerato. Por todos estos
motivos, me consideraba obsoleta en cuanto a creación.
Aun así, siempre tengo millones de ideas aunque me
cueste mucho ponerlas en orden para crear algo. Por tanto, dejé de centrarme en
lo que me faltaba que solo aumentaba mis inseguridades y me enfoqué en lo que
tenía.
Vimos durante este bloque diferentes aspectos a
tener en cuenta:
- Nunca debemos pedir a los alumnos redacciones. Evitar en todo momento la palabra redacción nos traerá beneficios.
- Debemos ejemplificárselo. Hacerlo entre todos oralmente es una técnica muy enriquecedora.
- La inspiración a la hora de crear no se impone. Debe salir solo y tenemos que dejar a los niños tiempo y espacio para que creen.
A lo largo del proceso de creación, es aconsejable
que los niños realicen un esquema mental, escriban, realicen un borrador y
finalmente ejecuten la creación literaria. Es un proceso más enriquecedor y
probablemente generará mejores resultados.
Vimos diferentes formas de ir guardando las
diversas creaciones. El portafolios literario me encantó. Además, creo que sería
original juntar todos los portafolios y ponerlo como libro de creaciones en la
biblioteca de aula para que todos dispongan del libro, ejemplificaciones y
aumente su motivación en cuanto a la creación. Al fin y al cabo, el objetivo
principal de la creación literaria es que los niños disfruten y nos den lo
mejor de ellos mismos a través de sus creaciones.
En la realización de la actividad correspondiente
al bloque, las diferentes técnicas me parecieron impresionantes. Nunca antes
había visto tantas y tan originales. Lo que me resultó más complicado a la hora
de elaborar los textos fue el hecho de considerar si eran apropiados para la
edad, les pedía demasiado o les pedía muy poco. Supongo que esto se debía a la
falta de experiencia junto a las inseguridades que comentaba previamente. Por
otro lado, el haber realizado las prácticas durante el desarrollo de este
bloque te abre la mente y optas por dejar que los niños te sorprendan. Algo
seguro que asimilo de este bloque es la capacidad que tienen los niños para
crear más allá de lo que nos pensamos. Por tanto, es ideal que los niños creen
las historias. En prosa, verso o teatro. Es un trabajo más tedioso, sí. Pero
infinitamente más productivo para ellos.
La realización de un libro en este bloque fue un
descubrimiento. Cuando escuchas por primera vez lo que tienes que hacer solo
piensas en lo complicado que es la elaboración del mismo. Más adelante, cuando
ves diferentes técnicas y modelos creativos a partir de materiales simples, te
das cuenta de lo simple que son algunas cosas y cómo nos empeñamos en
complicarnos… Los niños pueden darnos una lección sobre cómo lo simple se
convierte en grandioso. Fue una experiencia muy divertida y que aumentó mis
ganas de crear. Imaginarme lo que los niños pueden darnos de resultados aumenta
mi motivación por crear.
Durante las prácticas pude llevar a cabo un
pequeño taller de poesía y elaboración de un libro mediante bayetas. ¡Fue una
experiencia genial! Los niños, al no estar acostumbrados a actividades de este
estilo la acogieron con especial ilusión y entusiasmo. No pude realizar lo que
pedía en un principio pero hice algo del estilo. Me quedo con las sensaciones
de los niños y cómo me sorprendieron. Mi tutora además me dijo que llevaría a
cabo más actividades de este estilo al ver el resultado. Al tener tanto éxito,
el resto de clases de 3º también se decantaron en realizarlo.
Cuando aportas tu pequeño granito de arena en
cambiar algo que va a beneficiar a los niños, lo que sientes, es impresionante.
Te das cuenta de tu labor como maestra y la responsabilidad que tienes. Y
quieres seguir así y aspirar a más. Las creaciones nos mueven por dentro, tanto
a los niños como a los no tan niños… Dejemos que nos sorprendan.
CONCLUSION FINAL
Poniendo punto y seguido a esta asignatura, solo
me sale dar las gracias. Las expectativas estaban altas y se han cumplido. He
ampliado mi abanico y conocimiento en cuanto a literatura infantil. No solo en
libros, sino que también en métodos didácticos, diferentes modelos y/o estilos
de enseñanza… Además, el aprendizaje ha sido, desde mi punto de vista, el más
enriquecedor. He aprendido haciendo. Quiero decir con esto que, en cada
actividad, en cada clase, en cada rato que mi cabeza se ponía a pensar sobre
cómo ejecutar la siguiente actividad estaba ejercitando de manera inconsciente
mi aprendizaje y desarrollo de la literatura infantil. Me quedo con esa
evolución en cuanto a mis ideas previas erróneas hacia conceptos firmes y
correctos. Me quedo con el arte de enseñar haciendo. Me quedo con la ilusión de
mis niños de prácticas llevando a cabo lo aprendido recientemente. Me quedo con
la capacidad de contagiar que tiene la literatura y su poder para evocar
sentimientos que parecen dormidos.
Para concluir, he realizado un video eligiendo un
corto que tuve la suerte de ver hace un tiempo llamado la magia de leer,
realizado por Moonbot Studios. Lo he modificado añadiendo una banda sonora que
me encanta de fondo. Al ver el corto en silencio solo se me venían esas
canciones a la cabeza... Además, se me escuchará leyendo un par de libros
especiales para mí para cerrar esta asignatura sabiendo que es solo un punto y
aparte.
Continuará…
BIBLIOGRAFÍA
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WEBGRAFÍA
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- “¿Agua, dónde vas?”, de Federico Garcia Lorca. (2017). Recuperado de: http://www.fundacionaquae.org/aquae-television/noticias/agua-donde-vas-federico-garcia-lorca/
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Perfecto. Un broche redondo a un curso redondo. Enhorabuena. :)
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