viernes, 26 de enero de 2018

¿Te atreves?



Un punto y aparte breve para dejar paso a diferentes retos planteados y seguir disfrutando de la literatura. Cada uno corresponde a los bloques trabajados durante la asignatura y, de una forma diferente, cerrar cada uno de ellos después de lo aprendido. Ha sido muy interesante realizarlos puesto que estoy segura de que estos retos, los hubiese hecho de una manera completamente diferente antes del planteamiento de la asignatura. He podido comprobar mi evolución y los conocimientos que he adquirido. Ha sido un proceso de asimilación de conceptos que, al fin y al cabo, estaban interrelacionados. Es lo que más me ha gustado, darme cuenta de que todo fluye y todos conjuntamente forman la literatura como tal. 

Estos, finalmente, son mis retos...


RETO BLOQUE 1.

MI BIBLIOTECA ESCOLAR.


Seleccionar libros después de lo experimentado en esta asignatura queda bastante claro que no es nada fácil. Para este reto, me he dejado llevar por recomendaciones, descubrimientos, recuerdos y emociones que de una forma u otra me han generado estos libros y creo que su lectura puede envolver en el mundo de la literatura a los niños. El resultado, ha sido el siguiente:

El punto. (Peter H. Reynolds)

Hay momentos en los que todos sentimos que estamos perdidos. El punto es uno de esos libros que nos hace ver más allá de lo establecido y recordarnos que todos, de una forma u otra, somos únicos. Este libro es obligatorio en las aulas para recordárselo a los niños y que se vayan guiando por sus marcas personales.

La montaña de libros más alta del mundo. (Rocío Bonilla)

Recordarnos la magia de la literatura nunca viene mal. Sus ilustraciones, la posible identificación con el personaje debido al momento evolutivo de los receptores junto a la función poética del lenguaje entre otros aspectos, lo hacen idóneo para estar en una biblioteca escolar.

De qué color son los besos. (Rocío Bonilla)

Este libro lo descubrí tras conocer el comentado anteriormente por la misma autora: “la montaña de libros más alta del mundo”. Trata los colores y emociones en un cuento con una protagonista curiosa e ingeniosa. Los niños en la etapa de primaria, especialmente en el primer ciclo, pueden sentirse identificados. Además, puede ayudarle en situaciones que aún no dominen por su momento evolutivo.

Yo voy conmigo. (Raquel Diaz)

Una recomendación por una amiga me hizo enamorarme de este ejemplar. Es un libro que nos abre los ojos y muestra a todos, no solo a los niños, la importancia de ser uno mismo. Para los momentos que experimentan los niños en la etapa de primaria, es una lectura obligatoria.

Geronimo Stilton. (Elisabetta Dami)

El sentimiento de nostalgia ha sido el motivo principal para hacerme seleccionar cualquier libro de esta colección. Sus aventuras me transportaban de pequeña por lo que pienso que, a cualquier niño hoy en día puede generarle el mismo sentimiento. “¿Querías vacaciones, Stilton?”, sería un ejemplo para tener en la biblioteca.

Kika Superbruja. (Knister)

Al igual que Geronimo Stilton, esta colección de libros marcó mi infancia. El libro de “Kika Superbruja en busca del tesoro” fue mi favorito. Teniendo en cuenta la edad de los receptores, las aventuras que narra el libro y su momento evolutivo, este libro además de atrapar a los niños en el mundo de la lectura, dará lugar a unas tertulias cuanto menos, divertidas.

A qué sabe la luna. (Michael Greiniec)

Este libro contiene mediante una historia entrañable diversos aspectos fundamentales que los niños pueden extraer de diferentes maneras dependiendo de cómo cada uno de ellos interprete la historia. Es mágico, por eso mismo, debería estar en manos de los niños alguna vez en su vida.

Orejas de mariposa (Luisa Aguilar)

Este libro me recuerda, en cierto modo, al comentado previamente de Raquel Díaz. Sus ilustraciones y la historia hacen, junto a las experiencias que viven los niños en primaria y cómo las asimilan, un libro lleno de simbolismo que moverá el interior de los niños.

El cazo de Lorenzo. (Isabelle Carrier)

Un libro conmovedor que nos mostrará cómo cada alumno interpreta una historia que esconde un sentido importantísimo en la formación de personas: las dificultades. Me encantaría en un futuro poder trabajarlo y ver los resultados que da lugar su lectura. Los niños pueden verse identificados o recordar a alguien durante la lectura. Ese ha sido mi criterio definitivo en cuanto a la selección.

Historias de ratones. (Arnold Lobel)

Este libro lo descubrí tras una buena recomendación, otra vez. Un libro atemporal capaz de seguir evocando diferentes emociones a los niños y que en sus diferentes cuentos puede atrapar a más de un niño. Considero que la propia historia, el papá ratón contando cuentos, puede generar sentimiento de identificación con el niño.

El principito. (Antoine de Saint-Exupéry)

Un libro obligatorio en la vida de todas las personas. Antes o después. En primaria su lectura será una simple aproximación de la que los niños extraigan diferentes emociones o sentimientos. Sin embargo, lo mágico de este libro es volver a leerlo y pensar en las sensaciones que te causaron esa primera vez y cuáles estás experimentando en el momento.

Sapo y Sepo, inseparables. (Arnold Lobel)

En primaria los niños establecen sus primeras amistades con un fuerte sentimiento emocional. Por eso creo que, este libro, puede evocarles sentimientos de identificación y transportarlos a aventuras que tienen, por encima de todo, el valor de la amistad. En más de una ocasión los niños sentirán que leen una aventura suya vivida o les dará ideas para tener nuevas para vivir.

Lili, libertad. (Gonzalo Moure)

Este descubrimiento me ha marcado de tal forma que estará sin duda alguna en mis aulas en un futuro. La forma de escribir del autor, la historia junto a los diferentes sentimientos que despiertan su lectura lo hacen totalmente obligatorio para leer en algún momento durante la etapa de primaria. O más mayor.

Adivina cuanto te quiero. (Sam MacBratney)

Un libro esencial en el momento evolutivo de los niños para reflejar cómo los sentimientos mueven a las personas y el entorno que nos rodea. Somos emoción y nuestras acciones cobran sentido cuando tenemos una razón contundente. A veces, los niños, tienen dificultades para entenderlo. Este libro puede hacerles sentir sensaciones que le recuerden a determinados momentos de su vida.

Matilda. (Roal Dahl)

Esta historia la descubrí de pequeña gracias a la producción cinematográfica. Desde el primer día se convirtió en una de mis películas favoritas. Al investigar un poco y sabiendo sobre su autor, considero esta historia ideal para estar en una biblioteca de aula. La magia de Matilda hará soñar y disfrutar a los niños. Una apuesta segura para mostrarles, una vez más, el poder de la literatura a los más pequeños.

Las brujas. (Roal Dahl)

Este ejemplar he tenido la suerte de descubrirlo durante mi periodo de prácticas y, al igual que el anterior, el motivo por el que considero que debe estar en mi biblioteca escolar es por la capacidad que tiene de hacerle a los niños disfrutar de la literatura. Genial, una vez más, Roal Dahl.

Alicia en el país de las maravillas. (Lewis Carroll)

Este libro me atrapó de pequeña. Este sentimiento ha sido el motivo principal de selección. Además, con el paso de los años he ido interpretándolo de manera diferente. Es un libro que al estar disponible para cualquier curso de primaria, según su momento evolutivo pueden interpretar diferentes momentos de la historia de diversas formas. Me encantaría experimentar otra vez esta sensación por lo que creo que a los niños, vivir esta historia, recordarla y reinterpretarla puede engancharles al mundo de la literatura.

Momo. (Michael Ende)

Recuerdo este libro de mi etapa de primaria. Me marcó de tal forma que considero que es una lectura obligatoria para recordar con especial cariño. Su historia concuerda perfectamente con un perfil en estas edades. El hecho de sentirse identificado fue el motivo principal por el que lo consideré apropiado para mi biblioteca de aula.

Elmer. (David Mckee)

Elmer nos recuerda la importancia de ser uno mismo sin complejos. En primaria, los cambios y las primeras amistades pueden generar situaciones en las que los niños generen baja autoestima. Elmer es un ejemplo donde cualquier niño puede verse reflejado y entender cómo las diferencias son las que nos hacen únicos y especiales. Ni mejor ni peor, diferentes.

Cuando las niñas vuelan alto. (Raquel Reguera)

En multitud de ocasiones al crecer vemos como, a veces sin darnos cuenta, ponemos una barrera entre niños y niñas. Hay cosas que solo son para niños y otras que solo para niñas. No debemos generar este pensamiento tan obsoleto en las próximas generaciones. Este libro nos recuerda a aspirar siempre a lo más alto, no importa los problemas que nos encontremos, los superaremos. Los niños en primaria pueden captar un mensaje muy enriquecedor tras esta lectura. En un futuro, me gustaría ver cómo lo interpreta una clase entera, niños y niñas.




RETO BLOQUE 2.

Esquema y simbolismo película STARDUST.




Para los amantes de la fantasía, Stardust es una película que atrapa desde el primer momento. La historia está llena de magia y simbología, de momentos emotivos, de tensión, de emoción... Al ver la película, no eres consciente de todos los aspectos que concurren durante la misma. Sin embargo, al ponerte a analizar la historia mediante borradores, conexiones y planteamientos, lo descubres.
Por eso mismo, procedo a exponer mi planteamiento sobre Stardust.

En un primer momento, encontramos la historia de un joven que, intrigado por lo que existe más allá de lo que conoce, decide cruzar la muralla que rodea su pueblo para buscar nuevas experiencias.
Durante esa breve escapada, conoce a una mujer que, de forma inesperada, cambiará su vida para siempre.

Nueve meses después, encuentra en la puerta de su casa un pequeño bebé junto una carta y una vela que son para el niño.
En este momento podemos ver cómo se refleja que la protección materna en los cuentos folclóricos suele ser la más fuerte ya que esa vela lo ayudará en más de una ocasión.

Tras este primer acercamiento a la historia, nos encontramos ya a Tristán, el bebé que fue engendrado por un humano del pueblo del Muro y una habitante de Faerie, el mundo mágico.
Tristán es un joven diferente al resto de habitantes de su pueblo. Su mayor cometido en el principio de la historia es conquistar a Victoria, su amada, por la que haría cualquier cosa por un simple beso. Aquí comienza la historia cuando, estando una noche Victoria y Tristán, ven caer una estrella del cielo al otro lado del muro. Conseguir esa estrella determinará, según su querida amada Victoria, conquistarla o no.

Motivado por la oportunidad que le brinda Victoria para alcanzar su amor, comienza el viaje iniciático de Tristán marcando su destino. Abandonado su hogar y por tanto la protección, se adentra en un mundo mágico donde deberá superar diferentes pruebas para comprobar que es capaz de cumplir su objetivo, la estrella y, por tanto, el amor de Victoria.
Durante esta aventura, Tristán vive todo tipo de experiencias protagonizadas por seres fantásticos, brujas, sucesores al reino del mundo mágico, traición y por supuesto, amor. Se mezclan en la historia diferentes argumentos que confluyen aunque en un primer momento estos parezcan totalmente dispares.

Tras abandonar su hogar, vivir aventuras, superarse cada día, madurar y descubrir lo que es realmente el amor, Tristán ha superado todas las pruebas a las que ha estado expuesto y alcanza su amor verdadero. Su viaje ha concluido con éxito.
La historia acaba bien por esta razón, porque el protagonista de nuestra historia ha sido capaz de superar todas las pruebas. Así suele ser el esquema de la mayoría de los cuentos folclóricos… Primero abandono del hogar, superación de pruebas y llegar a tu objetivo una vez superadas las adversidades.

Concluyendo, tengo que decir que Stardust es un cuento de hadas inmerso en la fantasía que incluyen estos propiamente. Desde mi perspectiva, alcanza el interés de todas las edades debido a lo que sugiere la historia con la imaginación que envuelve. Es, por tanto, una historia para sumergirte en ella y captar lo máximo para disfrutarla.


RETO BLOQUE 3.

“Las mil y una formas de hacer cercano un autor/obra”.

Las webquest son una técnica que ayuda al alumnado a generar actividades de forma autónoma y pautada. Son una herramienta bastante útil a la hora de realizar proyectos puesto que los niños disponen de todo lo que necesitan con un simple click. Por eso mismo, para acercar Gloria Fuertes y la poesía a un futuro alumnado de 3º de primaria, me he decantado por realizar una y ver cómo sería.


En un principio tuve diversas dificultades sobre qué incluir y cómo. Tras un proceso de investigación sobre las webquest, me di cuenta que sobrecargar de información la misma es contraproducente para el alumnado. Es una simple guía y son los alumnos, con los materiales proporcionados en la misma, los que deben hacer su búsqueda y selección de información relevante. Es una herramienta muy útil para que los niños aprendan a investigar, indagar y seleccionar. Un aprendizaje, desde mi punto de vista, muy significativo.




RETO BLOQUE 4.


“BOOKTUBER”.

Este reto ha sido el más difícil para mí. No se me da bien ponerme frente a las cámaras y expresarme como realmente me gustaría. Por eso mismo, he decidido plantearlo de una forma en la que me sienta cómoda y realice la actividad disfrutándola. Así ha sido el resultado para recomendar el gran libro que presenté en la actividad de este bloque: “Lili, libertad".




RETO BLOQUE 5.

Creación en verso mediante preposiciones.

La poesía genera respeto pero, a la vez, la disfruto muchísimo. Este reto me hizo querer mirar dentro y sacar lo que consideraba poesía y quería expresar. El resultado fue el siguiente:


Pérdidas


A la hora de la verdad, duele.
Ante semejante situación te rompes, te reconstruyes… Te resignas.
Bajo la alargada sombra del amor, los distintos tipos de amor.
Con un hueco eterno reservado en tu corazón.
Contra todo tipo de esperanza.
De lo que esperas de la vida.
Desde que te cuentan que todo, absolutamente todo, tiene solución.
En ese momento despiertas.
Entre la ignorancia y la conciencia.
Hacia un duelo imposible de esquivar.
Hasta ahora, disfrutabas de la vida en la posición del no querer saber
Para todos es más fácil evitar lo que sentimos cuando duele.
Por suerte te dejan un legado basado en la superación.
Sin mirar atrás.
Sobre cómo aspirar a más, ser positivo y ver el lado bueno de las cosas (cuando más difícil parece)
Tras resignarte con ese duelo, vives por quien no ha gozado de ese privilegio.
La vida, en multitud de ocasiones, no sabe estar a la altura de ciertas personas.







1 comentario:

  1. ¡Qué gozada leerte y verte! Lo dicho, es un gusto disfrutar de tu trabajo. :)

    ResponderEliminar