martes, 12 de diciembre de 2017

"Podía haberme llamado Soledad..."


“Me llamo Lili. Lili de Libertad.
Cuando tu vida da un giro de 180º, sientes diversas emociones. El miedo es característico de esta situación de cambio. Sopasosa, un lunes de carnaval, una madre ocupada y don Mauricio.
Lili – Libertad no es como los demás.
 ¿Por qué?”


  
Durante el desarrollo de este bloque 4, estuvimos llevando a cabo en clase diferentes técnicas que inducen a la animación lectora para el alumnado. Las actividades realizadas, sin duda alguna, suscitaron interés de una forma u otra. Algunas más que otras, con mi elección creo que es bastante claro…
En mi caso, el libro de “Lili, Libertad” despertó la curiosidad que pretenden arrebatarnos los libros para adentrarnos en ellos. Fue tal la intriga que decidí adquirirlo. Quería leerlo para saber qué pasa con Lili y, además, conocerla de manera más próxima.

La lectura de este libro me sorprendió tanto, no solo en cuanto a las emociones que provocó su lectura sino también en la sensación con la que me quedé al terminarlo, que hizo que me decantase para elegirlo en esta actividad. Me pareció fantástico.

Además, la división del mismo en ocho capítulos facilita la organización de las sesiones para llevar a cabo un taller de lectura productivo y enriquecedor.

Título: Lili, Libertad.

Autor: Gonzalo Moure.
Ilustradora de la cubierta: Alicia Cañas.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha 1ªedición: 1996
Curso en el que me baso para realizar este análisis: Segundo ciclo de primaria. 5º Primaria (10 – 11 años).



En estas edades los niños comienzan a experimentar cierta situación de cambio, una pequeña transición en cuanto su manera de pensar y actuar. La necesidad de una autonomía personal les invade la cabeza pero, por otro lado, son conscientes de que siguen necesitando un apoyo para seguir hacia delante. Es un momento entre el quiero, no sé si puedo y lo intento. Por eso mismo muestran actitudes a veces dispares. Debemos destacar en estas edades que comienzan a tener en cuenta de manera latente la responsabilidad y el razonamiento.
Estas serían las características generales que solemos encontrarnos en niños por su momento evolutivo respecto a su edad. Sin embargo, debemos tener en cuenta no solo estos aspectos, sino los que caracterizan a nuestra clase también. Puede que nuestra clase tenga el nivel de autonomía completamente adquirido. O puede que no. Por eso mismo, el libro que elijamos debe siempre ser un reflejo del momento evolutivo de nuestra clase, no solo de los niños de esa edad en general. Si los conocemos realmente, sabremos qué tipo de libro se corresponde mejor.

La falta de autoestima que experimenta Lili junto al acoso escolar que sufre en un primer momento por no ir disfrazada, fueron determinantes para seleccionarlo como un libro adecuado para mi clase y lo que quiero que provoque su lectura.

Las sesiones relacionadas con la lectura se realizarán los viernes durante 45 minutos aproximadamente.


Actividades para antes de leer


    

Los alumnos al volver del recreo se encontrarán con un sobre en la pizarra que pondrá 3ºA. Al llegar a clase nos sentaremos todos y la profesora procederá a leerla en voz alta.

“Queridos alumnos y profesora de 3ºA, me llamo Lili, Lili de Libertad. He pasado por vuestra clase mientras estabais en el recreo para dejaros un regalo. Si queréis encontrarlo, las diversas pistas tenéis que ir averiguando…”

Los alumnos realizarán la búsqueda, será la profesora la encargada de leer en voz alta las diferentes pistas que vayan descubriendo. Así, todos seguirán el hilo y habrá el menor número de despistados posibles. Es imprescindible en este momento captar la atención del alumnado.
En la mesa de la profesora encontrarán una cartulina con el número 1. Al darle la vuelta verán escrito lo siguiente: “Esta pista ha sido fácil de encontrar mas, si la siguiente queréis averiguar, por los rincones del suelo de clase os toca buscar”.

En la esquina detrás de la puerta estará situada otra cartulina con el número 2. Tendrá como la anterior, un mensaje escrito por detrás: “Un poco más complicado pero habéis sabido encontrarlo. El regalo es del autor Gonzalo Moure. Mirad en la biblioteca, a ver si dais con la tecla”. 

En la biblioteca de aula encontrarán un libro de Gonzalo Moure titulado “En un bosque de hoja caduca”, marcado con un papel que pone 3: “Este es un libro de su variada colección ábrelo para que conozcamos a Gonzalo Moure un poquito mejor”.

Encontrarán pues una foto del autor y se pedirá al alumnado que hagan una especulación sobre su vida. Nombre completo, nacionalidad, libros publicados, libros premiados… Deben inventárselo, imaginar el título de algunos libros, pensar cómo puede ser el autor, qué le gusta hacer… Encontrarán en la página siguiente una ficha bibliográfica del autor con datos básicos pero que nos permitan hacernos una mínima idea de quién y cómo es el autor de nuestro libro. Una pequeña aproximación.
Será directa y concisa. Detrás de la misma verán escrito lo siguiente: “Ahora que os he presentado a este autor, os advierto que sus libros pueden calar hondo en vuestro corazón. Un mensaje cifrado debéis averiguar, pon en orden las letras redondeadas para poderme encontrar”.

Será entonces cuando la profesora, mediante la ayuda de algún alumno proceda a escribir en la pizarra las letras que están redondeada en los diferentes capítulos del libro de Gonzalo Moure, “En un bosque de hoja caduca”:
E/s/t/o/y/e/n/e/l/s/e/g/u/n/d/o/c/a/j/ó/n/d/e/l/a/m/e/s/a/d/e/l/a/p/r/o/f/e/s/o/r/a/
“Estoy en el segundo cajón de la mesa de la profesora”.

¡Lo encontramos! Que empiece la aventura…
Esto habrá sido una toma de contacto, al tener ya en nuestras manos el libro “Lili, Libertad”, les comentaré al ver la portada que piensen sobre qué puede tratar el libro y vengan con ideas frescas para la sesión del próximo viernes. A lo largo de la semana siguiente les haré recordatorios y generaré intriga con diversos comentarios. No podemos permitir que se quede de viernes en viernes la lectura. Hay que mantenerlos en contacto.

El viernes siguiente comenzaremos la clase con una actividad previa a la lectura. La clase estará situada en modo de asamblea y procederemos en este momento a dividirlos en grupos de 4 – 5 miembros aproximadamente. Deberá cada grupo pensar previamente de qué cree que va a tratar la historia y comentarlo con el resto de compañeros. Todo esto a través del título “Lili, Libertad”.
Tras realizar todos los grupos sus hipótesis y compartirlo, pasaremos a otra actividad llamada “si fueras…” Respetando el turno de palabra y prestando mucha atención, los alumnos deberán preguntar a la profesora cuestiones del tipo… “si Lili fuese un coche, ¿qué coche sería?”, si Lili fuese una ciudad, ¿qué ciudad sería?... Todas relacionadas con la protagonista de nuestra historia, Lili. 
Finalizaremos estas sesiones previas haciendo una reflexión de lo experimentado: sensaciones, qué me ha faltado, qué espero de la historia, cómo es Lili realmente en mi imaginación… Pediremos a nuestros alumnos que se lean para la siguiente sesión el primer capítulo del libro, y que vengan con las pilas cargadas para explotar al máximo nuestra creatividad.


Actividades durante la lectura

Nuestro libro está dividido en 8 capítulos breves, por lo que dividiremos en un capitulo por sesión para abarcar todo un trimestre con la lectura y disfrutarla. El método llevado a cabo será mediante lectura silenciosa, es decir, los alumnos deben leer estos capítulos durante la semana en su casa y traerlo leído. Si esta técnica no funciona puesto que a unos les cuesta más que otros leer por placer fuera del colegio, la profesora deberá leer un capítulo a sus alumnos provocando entusiasmo e intriga mediante lee, observando a su clase y viendo qué debe cambiar o cómo incidir más o menos en algún aspecto relevante de algún niño en cuanto a la lectura.
Se estructurará como las actividades de antes de leer, en asamblea. Además, todas las sesiones comenzarán con un recordatorio por parte de un grupo sobre qué hemos leído. Siempre puede haber algún alumno que no haya podido, de esta forma no pierden la línea argumental del texto ni las ganas de continuar la lectura.

Tercera sesión, primer capítulo.

Divididos en grupos de 4 – 5, comentarán el capítulo leído previamente y cada semana será un grupo diferente el que lo exponga al resto de sus compañeros. Los grupos irán variando, no siempre serán los mismos miembros puesto que en esta edad deben conocerse todos y compartir opiniones.
Posteriormente, trabajaremos en grupo tres preguntas sobre cada capítulo leído en casa la semana anterior.

Capítulo 1: Un día vi por la calle…

  • ¿Por qué creéis que le llamó la atención aquel niño disfrazado de demonio llorando?
  • ¿Consideráis que estos personajes, entablan una primera buena amistad? ¿Por qué?
  • ¿Pensabais que el libro podía comenzar así? ¿Cómo os imaginabais el comienzo?


Capítulo 2: Era una niña que se llamaba Libertad…

  • ¿Qué sensaciones os transmite Lili al describir Sopasosa? ¿Consideráis vosotros alguna ciudad parecida a Sopasosa? ¿Cuál y por qué?
  • ¿Qué relación creéis que tiene con su madre? ¿Por qué?
  • ¿Por qué pensáis que Lili se fijó expresamente en el gitano y en la pelirroja?


Capítulo 3: La preparación del carnaval…

  • ¿Qué opinión pensáis que tenía Lili sobre su profesor don Mauricio – Maullido?
  • ¿Por qué creéis que Lili no fue capaz de decirle a su madre que quería disfrazarse de bailarina para el lunes de carnaval? ¿Y a su padre por qué tampoco? ¿Alguna vez os habéis sentido así? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles pueden ser las razones por la que Francisca, la directora, cuente la historia de Lili de una manera tan expresiva y cercana?


Capítulo 4: El día de la fiesta de disfraces…

  • ¿Qué palabra usaríais para describir la sensación de Lili ese lunes de carnaval al despertarse?
  • ¿Pensáis que el resto de alumnos fueron crueles con ella? ¿Y qué opináis de la reacción de don Mauricio al no verla disfrazada? ¿Fue justo lo que vivió Lili ese día?
  • ¿Qué se les estaría pasando a Pepa y Héctor por la cabeza para hacer ademán de querer acercarse a Lili?

SESIÓN DEL DADO


Al finalizar las 4 primeras sesiones de los capítulos vamos a incluir una dinámica protagonizada por un dado para romper un poco con la rutina de las preguntas y continuar enganchando a nuestros alumnos con la historia y las diferentes interpretaciones que cada uno está adquiriendo. El dado es el siguiente:



Iremos por turnos, aprovechando la colocación de la clase modo asamblea. Cada alumno responderá a lo que el dado le pregunta o simplemente le pide que exprese. El resto de compañeros debe escuchar atentamente y comentar lo que desee y le parezca oportuno respecto lo que dice su compañero o compañera. Siempre y cuando sea algo constructivo y que aporte, bien fundamento a lo expresado por su compañero o bien otro punto de vista que nos haga pensar. Necesitamos ejercitar las mentes de los niños lo máximo posible, y más aún, en el ámbito de la lectura.

Capítulo 5: La vuelta a casa…

  • ¿Fue difícil para Lili comentarle a su madre lo ocurrido en el colegio? ¿Por qué?
  • ¿Cómo hubiese sido para vosotros contarle algo así a vuestros padres?
  • ¿Fue buena idea contárselo a su madre? ¿Pensáis que reaccionó de manera adecuada su madre ante lo sucedido?


Capítulo 6: El martes por la mañana…

  • ¿Qué palabra usaríais para describir cómo se sentía Lili aquella mañana?
  • ¿Qué haríais si en el colegio viniese alguien disfrazado cuando nadie ha dicho nada? ¿Por qué?
  • ¿Don Mauricio – Maullido fue justo con Lili? ¿Por qué si/no?


Capítulo 7: La valentía de Lili…

  • ¿Usaríais la palabra valentía para describir a Lili? ¿Qué cualidad atribuiríais a su personaje?
  • ¿Son Héctor y Pepa como el resto de compañeros de clase? ¿Por qué si/no?
  • ¿Qué relación pensáis que tenía Lili con su abuela? ¿Os habéis sentido alguna vez así con vuestros abuelos? ¿Cuándo?


Capítulo 8: Lili se lo contó a su madre…

  • ¿Qué provocó en Lili ser capaz de contarle a su madre todo lo ocurrido?
  • ¿Por qué creéis que actuó de forma diferente don Mauricio – Maullido esta vez?
  • Al leer el final del libro, ¿cómo os habéis sentido? ¿Qué pensáis al respecto de lo que dice la directora Francisca sobre las historias? ¿Por qué pensáis eso?


Las preguntas no deben ser directas y concretas. Esperamos de ellas respuestas abiertas que abran debate y cada alumno exprese su pensamiento. Debemos pretender introducir a nuestro alumnado de lleno en la historia, que se vean reflejados en Lili en alguna situación de su vida, relacionen y a partir de ahí justifiquen su respuesta de manera contundente. Y que aprendan a escuchar, que observen y se den cuenta que existen diversos puntos de vista. Y que no hay un punto de vista correcto y otro erróneo siempre. La mayoría de las veces, en estos casos de tertulia literaria, son simplemente diferentes…
Todas las sesiones acabarán haciendo una hipótesis sobre el siguiente capítulo leyendo el título. Los alumnos por grupos deberán ir escribiéndolo y entregando a la profesora para comenzar la siguiente sesión con una síntesis de lo leído junto a sus hipótesis para ver la magia que esconden los libros y sus interpretaciones.


Al finalizar el libro, procederemos a realizar una última sesión con actividades para después de leer.


Actividades para después de leer

Para esta última sesión realizaremos diversas actividades. La primera de ellas irá enfocada a escribir en casa una carta dirigida a Lili, la protagonista de nuestra historia. Cada alumno la escribirá y la dejará en un rincón en la biblioteca del aula.
Las cartas no llevarán firma, y en la siguiente sesión leeremos en voz alta los mensajes que han querido transmitir los compañeros. No tienen por qué ser muy extensas, simplemente pediré que piensen qué les gustaría decirle a Lili tras conocer una pequeña parte de su vida.
En una segunda parte, nos pondremos por grupos y pediré a cada grupo que imaginen qué puede pasar después. La magia de este libro es, como bien dice el mismo, que esta historia no tiene un final concreto, la vida de Lili sigue… ¿cómo? Nuestros alumnos son los encargados de sorprendernos con sus hipótesis…
Finalmente, en los mismos grupos, les pediré que piensen en una canción para representar el libro. Es decir, qué banda sonora creen que se adecúa más a la historia y por qué. Gracias a los móviles e internet, tendremos la oportunidad de escuchar las diferentes canciones seleccionadas por cada grupo y disfrutar imaginando a Lili vestida de bailarina.

Seguramente más de uno, mientras suena alguna canción, imaginará la situación del lunes siguiente al carnaval en clase con el picaporte de la puerta abriéndose. No sabremos muy bien qué se les pasará en ese momento por la cabeza a nuestros alumnos, lo que sí sabemos es que serán interpretaciones diferentes. Ahí es donde sabemos que lo hemos hecho bien. Como bien nos expresa el apartado 4.3 “actividades para después de leer” del bloque 4 “lectura literaria y animación lectora”, esa es la magia de la literatura…

CONCLUSIÓN

Seleccionar un libro para realizar animación lectora es una tarea bastante compleja. En primer lugar, debes conocer a tu clase como la palma de tu mano puesto que el libro más famoso, mágico y dinámico puede no empatizar con ellos. No creo que haya un libro perfecto que encaje tan bien de manera global con un grupo medianamente grande. Es imposible. Sí creo que un libro abierto con posibilidad de diferentes interpretaciones pueden hacerlo suyo propio. Y esto, es maravilloso. Es así puesto que a medida que van adentrándose en la historia van a ir cogiéndole más cariño a la historia y a los protagonistas, van a querer saber más al acabar cada capítulo. No van a leer porque tienen que hacerlo como deberes, van a leer porque la curiosidad sobre una niña llamada Lili les tiene intrigados hasta tal punto que necesitan saber qué es lo siguiente, qué pasa con ella.



Al realizar en clase actividades de animación a la lectura con este libro, despertó en mí tal interés que tuve la necesidad de adquirirlo como dije previamente. Pensé en mí y en Lili, en que a lo mejor nos parecíamos un poco, y quise comprobarlo.
Al leer el libro, tengo que decir que la función poética del autor me atrapó de lleno desde el primer momento, experimenté unas sensaciones preciosas. Emoción, ternura, impotencia ante injusticias y falta de autoestima, necesidad de querer ayudarla… Es un libro que te hace vibrar y a la vez te encoge el corazón con la pequeña Lili. Es un proceso de superación que cualquiera puede llevarlo a algún momento de su vida. Por eso mismo, lo consideré perfecto. Y al leerlo, lo cual hice en una tarde puesto que como he dicho previamente te atrapa, me di cuenta con ese magnífico final que era más perfecto todavía para lo que quería experimentar en un futuro como maestra con mis alumnos. Algún día, pronto estaré con mis alumnos en clase enseñándoles como para mí, la versión de la canción “Mad World” cantada por Gary Jules, es la canción perfecta para “Lili, Libertad”.


BIBLIOGRAFÍA:



  • Gesell, A., Ilg, F. L., Bates, L. (1977). El niño de 10 a 16 años. (Edición revisada). España: Paidós. 

  • Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de literatura española, literatura infantil y educación literaria, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es


  • Moure, G (1996). Lili, libertad. (1ª edición). España: SM.








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